Así relata la agente de la Policía Local de Zaragoza cómo rescató el cadáver de Karim en el Ebro

La agente de la UAPO de la Policía Local que se ha tirado al agua para sacar el cuerpo del menor - DANIEL PÉREZ

Una agente de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local de Zaragoza ha sido quien ha sacado del Ebro el cuerpo sin vida del menor que desapareció en la tarde del pasado sábado cuando se estaba bañando con unos amigos en el embarcado de la Expo.

El cadáver ha sido encontrado sobre las 10.15 horas de este miércoles, en el entorno del camino de la Alfranca, pasada la Z-40 y desembocadura del Gallego, en una zona alejada del punto donde fue visto por última vez Karim, de 13 años de edad. Efectivos de la Policía Local estaban rastreando las riberas.

La agente Silvia Allué ha relatado: «Hemos visto algo que flotaba en el Ebro, a unos 400 metros, era algo pequeño, y no teníamos claro lo que podía ser, el río lo ha traído a la margen derecha, y uno de los compañeros ha podido confirmar que era el cuerpo del niño, y entonces nos hemos dispuesto para poder interceptarlo en el cauce del río».

El acceso no era fácil, y ha continuado diciendo: «Había una zona en la que había poca corriente y me han ayudado a bajar, he visto factible entrar y a unos diez metros nadando lo he cogido, ha sido una casualidad, pero hemos aprovechado para recuperar el cuerpo». Allué se ha metido al agua con su uniforme, solo le ha dado tiempo a quitarse el cinturón.

Por su parte, la concejal delegada de la Policía Local de Zaragoza, Patricia Cavero, ha dicho que el dispositivo de la Policía Local, formado por la Unidad de Apoyo Operativo, la unidad de caballería y agentes del sector Sur estaban patrullando toda la ribera y han divisado algo que podría ser el cuerpo de Karim.

«El color de la camiseta ha sido una de las cosas que les han llamado la atención, han recorrido toda la ribera hasta el punto donde se ha encontrado el cadáver, y un equipo de la UAPO ha bajado hasta el límite del agua. La agente Silvia Allué no se lo ha pensado dos veces, se ha tirado a rescatar el cuerpo sin vida de Karim», ha apostillado Cavero.

El concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, ha agradecido a la Policía Local «la labor que han venido haciendo estos días como parte de ese gran dispositivo, el más amplio de servicios municipales que se ha puesto en marcha para una búsqueda de estas características».

La zona donde ha sido hallado el menor ya fue revisada en la jornada de ayer. «El río es un ente vivo y ha sido esta mañana cuando ha devuelto el cuerpo», ha apuntado.

El inspector jefe de Bomberos, Eduardo Sánchez, ha afirmado que «por la experiencia de años de búsqueda en situaciones tan desgraciadas como esta, estaba dentro de lo previsto que a partir del cuarto o quinto día, el cuerpo empezara a coger flotabilidad».

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha trasladado el pésame de la ciudad a la familia del menor. «Todos nos temíamos lo peor y, por lo tanto, el haber encontrado el cadáver significa que la familia descansa y que puede enterrar su hijo». Los servicios municipales van a prestar todo el apoyo psicológico a la familia.