Aviso amarillo por calor en Aragón, con temperaturas superiores a los 38ºC

Un total de nueve provincias españolas, de seis comunidades autónomas, están este martes, 10 de agosto, en aviso amarillo por temperaturas máximas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en Andalucía están en riesgo importante debido al calor en Córdoba, Granada y Jaén; en Aragón, Huesca y Zaragoza; en Islas Baleares, Mallorca; en Castilla-La Mancha, Albacete y Cuenca; en Cataluña, Lleida; y en la Comunidad de Madrid, las zonas metropolitana, de Alcalá de Henares, el sur, Vegas y el oeste.

Las ciudades que van a alcanzar o superarán este martes los 38ºC son Albacete, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Guadalajara, Jaén, Madrid, Murcia, Palma, Pamplona, Sevilla, Toledo, Zamora y Zaragoza.

El cielo estará este martes poco nuboso al principio de la jornada en la mayor parte de la Península y Baleares, salvo algunos intervalos nubosos en Galicia y Cantábrico, y con posibilidad de alguna lluvia débil en el área del Estrecho y Melilla.

No obstante, aumentarán los intervalos nubosos por el día, sobre todo de nubes medias y altas y con nubosidad de evolución, en la mitad oriental peninsular y Baleares, con posibilidad de algún chubasco o tormenta, en general débil y aislado, en zonas de interior, fundamentalmente en los grandes sistemas montañosos. En Canarias habrá intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación debil en las islas de mayor relieve.

La AEMET avisa de la posibilidad de nieblas matinales en Galicia y Cantábrico, Estrecho y Alborán, y de calima en la mitad sudeste peninsular y Baleares.

Los vientos soplarán de componente norte en el litoral de Galicia y Canarias, y de componente este en la mitad sur del área mediterránea y Baleares, con Levante moderado en el Estrecho. Flojos variables en el resto.