Aviso amarillo por temperaturas máximas: Zaragoza rozará los 40 grados

Un chico se refresca del calor con un difusor de vapor de agua. EP

El calor pondrá este lunes en aviso de nivel amarillo (riesgo) a 18 provincias, en un día de ascenso de las temperaturas en la mayor parte del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Esta subida de las temperaturas será notable en el entorno del alto Ebro, mientras que se producirá un descenso en el área mediterránea más oriental. De este modo, serán significativamente altas en el interior del tercio sudeste peninsular, cuenca del Ebro y nordeste de Mallorca. En el resto, no se esperan grandes cambios.

En concreto, tendrán aviso por temperaturas máximas: Córdoba, Granada, Sevilla, , Zaragoza, Albacete (todas ellas con máximas que podrán alcanzar los 39ºC), Jaén (con 38ºC), Lleida y La Rioja (con 37ºC), Cuenca, Alicante, Murcia y Navarra (que llegarán a los 36ºC), Huesca y Teruel (35ºC), Vizcaya y Valencia (con 31ºC de máxima), además de la isla de Mallorca (que alcanzará los 32ºC).

Según la predicción de la AEMET, en buena parte del país se espera que predomine el tiempo seco y estable, con cielos poco nubosos o despejados, aunque con intervalos de nubes bajas matinales en Tarragona y Comunidad Valenciana.

También se espera nubosidad de evolución diurna en Pirineos y alto Ebro, sin descartar algún chubasco o tormenta aislada en el Pirineo de Huesca.