Ayuntamiento y Universidad de Zaragoza impulsan un programa de alojamiento para estudiantes en la residencia Pontoneros

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, impulsan un programa de alojamiento para la comunidad universitaria. - MIGUEL G. GARCÍA - AYUNTAMIENTO ZARAGOZA

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han firmado un convenio este lunes por el que ambas instituciones establecen un marco de colaboración con el fin de desarrollar un nuevo programa de alojamiento de la comunidad universitaria en la residencia de estudiantes proyectada en los inmuebles municipales del antiguo Cuartel de Pontoneros, en el Casco Histórico.

Con este convenio, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, se compromete a reservar cinco plazas para personal investigador de la UZ en las futuras instalaciones, una cifra que podría ser ampliada si se considerase necesario por parte de las dos entidades.

El documento que se ha firmado este lunes en el Ayuntamiento de Zaragoza tendrá una duración de dos años y podrá prorrogarse por el mismo periodo de tiempo.

La Universidad de Zaragoza cuenta con más de 6.000 estudiantes que no tienen su residencia habitual en la capital aragonesa y requieren de un alojamiento en la ciudad, lo que conlleva para algunos de ellos, dificultades vinculadas a la precariedad económica o a la necesidad de alojamiento temporal y económico.

A finales de 2020, se renovaron los programas de alojamiento que el Ayuntamiento ofrece a la Universidad de Zaragoza. Entre ellos, destacan los siguientes: el ‘Programa Universitarios Solidarios’ posibilita el acceso a un alojamiento económico en una vivienda protegida y compartida durante el curso académico a estudiantes universitarios de la Universidad de Zaragoza. Cuenta con ocho viviendas de tres dormitorios individuales, con mobiliario básico y enseres, ubicadas en el Actur, próximas al campus Río Ebro. En ellas residen un total de 24 estudiantes que pagan 40 euros mensuales de alquiler, a los que hay que añadir comunidad y gastos de suministros.