Ayuso carga contra la «irresponsabilidad» del Gobierno ante cepa británica y el «coladero» que es Barajas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ofrece declaraciones a los medios durante su visita a la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112. Jesús Hellín

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este sábado contra la «irresponsabilidad e inacción» del Gobierno central ante los cuatro casos confirmados en la región de la cepa británica, unido a otros tres bajo sospecha, críticas que ha extendido al «coladero» que resulta ser, en su opinión, el aeropuerto de Madrid Barajas.

«Quiero denunciar la irresponsabilidad del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en lo que está sucediendo tanto con el aeropuerto como con los test. Quiero denunciar la irresponsabilidad y la inacción. Pido que se pongan a trabajar seriamente y que no sólo aparezca el presidente para una foto porque al final estamos siempre las comunidades actuando solas», ha declarado Ayuso desde Toledo.

La Comunidad de Madrid ha confirmado cuatro casos confirmados de la cepa británica del virus y otros tres se encuentran en estudio, cuyos resultados podrán conocerse entre el martes y el miércoles, ha informado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Fue entre el jueves y el viernes de la pasada semana cuando se detectó un positivo por un test de antígenos a un ciudadano que había volado desde el Reino Unido. Al día siguiente tres miembros de su familia acudieron a un hospital con síntomas, donde les confirmaron el coronavirus por PCR.

Esta misma mañana de sábado, los servicios de microbiología de la red pública han confirmado tres casos de esta misma familia (padre, madre y hermana), cuyo hijo, procedente de Reino Unido en avión a mitad de la semana pasada, sería el caso índice. Su positivo no ha podido secuenciarse ya que se le realizó un test de antígenos.

Existe un cuarto caso confirmado por secuenciación genómica, que no tiene relación con los anteriores, y que responde a otro pasajero procedente del Reino Unido. Aterrizó en Madrid el 20 de diciembre. Ninguno de los cuatro casos está grave.

EP