Azcón anuncia una «operación asfalto» sin precedentes para varias calles de Zaragoza: 11 millones de euros

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad - DANIEL MARCOS PINA / @DANIMARCOSFOTO / DANIEL MARC

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha avanzado que la ciudad tendrá, este mandato, un plan especial de intervención urbanística con una operación de reforma de calles «sin precedentes» por importe de 11 millones de euros y, además, el primer barrio solar se ubicará en el Actur.

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, el alcalde ha informado de que este plan especial llegará a la avenida de Navarra, las calles San Miguel, Reina Fabiola, Cuarte, Ricla, Sixto Celorrio y Félix Latasa que estarán concluidas este mandato.

También se eliminará el adoquinado de la calle Predicadores y, entre marzo y abril, estará finalizado el proyecto de reforma integral de la avenida Cataluña, en el tramo comprendido desde ronda de la Hispanidad hasta la línea del ferrocarril.

Otro anuncio del alcalde es el inicio en 2021 de las obras del primer barrio solar, en el Actur, con la colocación de paneles fotovoltaicos para ofrecer a los vecinos y comercios situados a 500 metros energía renovable y «hasta un 30 por ciento más barata sin hacer instalación alguna y sea cual sea la comercializadora».

Además se reservará un 10 por ciento para familias vulnerables, que estarán exentas de pago y se creará la oficina de sensibilización y asesoramiento a todos los vecinos de la ciudad.

Se trata de un proyecto pionero en España, en el que colaboran Ecodes y EDP y se enmarca en el programa de la Unión Europea que contempla la descarbonización global de la vivienda en el horizonte 2050.

MOVILIDAD

Otros objetivos del Gobierno PP-Ciudadanos que ha trasladado el alcalde es acabar con los 7.000 alcorques vacíos este mandato junto a la reforma del parque Torre Ramona y realizar planes directores de los parques singulares.

El contrato de parques y jardines se licitará en entre diciembre y enero de 2021 y elevará la partida un 6 por ciento hasta los 21 millones, además de un aumento de 67 trabajadores y una reducción del ciclo de poda de 8 a 4 años.

Ha dicho que en movilidad se trabaja en la nueva ordenanza que estará el próximo año y Azcón ha subrayado que se han creado 80 kilómetros de ciclocarriles a 30 kilómetros por hora. Asimismo, se ha aprobado la nueva ordenanza del taxi y la del botellón que prohíbe esta práctica en las calles.

En vivienda ha citado los 6,8 millones de euros para rehabilitación destinados en 2020, que es la mayor partida que ha destinado el Ayuntamiento de Zaragoza y que movilizan 18,6 millones.

Para el alcalde es «espectacular» el trabajo de Cultura para que sea una ciudad referente en este sector y ha destacado el festival Vive Latino que se celebrará en septiembre de 2021.

También ha comentado el proyecto para hacer de Zaragoza la ciudad de Goya con la inclusión de la Lonja como centro expositivo de la vida y obra del pintor con el museo de Goya y la basílica del Pilar, vinculado a la plaza del Pilar que se pedirá que sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

«Son proyectos ambiciosos que se basan en la proyección de nuestros mejores valores, nuestro talento y nuestros referentes sociales y culturales más importantes». Para el alcalde estas iniciativas serán parte fundamental de la imagen exterior de Zaragoza y un «orgullo» para la ciudad para apostillar: «un auténtico chute de autoestima cuando más lo necesitamos».

POLICÍA Y BOMBEROS

Sobre la Policía Local ha mostrado su satisfacción por recuperar la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO), la inversión de 1,5 millones en 35 vehículos a los que se sumarán 6 furgonetas en 2021 y la próxima incorporación de 43 nuevos agente.

Del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza ha recordado que ha sido pioneros en hacer protocolo de prevención de contagios del coronavirus el pasado mes de febrero y también se ampliará la plantilla con 62 nuevos efectivos este mes.

RELACIONES INSTITUCIONALES

Otro eje de la acción de gobierno del alcalde es el mantenimiento de las «buenas relaciones institucionales para desatascar asuntos que en mandatos anteriores se habían enquistado por las malas relaciones políticas».

En este sentido, ha señalado que se ha impulsado la Comisión Bilateral entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, aunque hay asuntos sobre los que cada parte mantiene sus discrepancias. Se ha creado y reunido el Consejo Bilateral para impulsar Plaza y se han desbloqueado asuntos urbanísticos para buscar una salida «no judicial» a los juzgados de la plaza del Pilar.

Ha avanzado que esa línea de trabajo proseguirá en la próxima reunión de la Comisión Bilateral, que a su entender, «sería bueno que sea no más tarde del primer trimestre de 2021».

También ha confiado en hacer un nuevo convenio con la Diputación de Zaragoza, que superará el último en cuantía para acometer obras en los barrios rurales.

UNIDAD

Ha pedido perdón a los vecinos por los errores cometidos y ha trasladado su compromiso de enmendarlo y mejorar la acción de gobierno desde «la unidad, moderación y el ejemplo» en colaboración con los grupos municipales.

«Nos lo están reclamando con mucha fuerza los ciudadanos, hartos de enfrentamientos que no llevan a nada más que a la división, el rencor y la parálisis». A colación, Azcón ha destacado el «adecuado» comportamiento de todos los grupos municipales en el desarrollo de la pandemia, especialmente en lo más duro de la primera ola.

A su parecer, esos meses se trasladó a la ciudadanía un «buen ejemplo de entendimiento» y antes de concluir ha confiado en que perdure y entre todos sean capaces de aparcar las diferencias ideológicas y buscar elementos comunes para ayudar a los vecinos.

EP