Azcón: «No diremos a qué hora se encienden las luces de Navidad para evitar aglomeraciones»

Instalación de las luces en Paseo Independencia. DZ

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha apelado a la prudencia y a la responsabilidad individual de los ciudadanos para evitar aglomeraciones en las calles, especialmente en este puente festivo del 5 al 8 de diciembre, una vez que se ha levantado la limitación del cierre perimetral de la ciudad desde este martes, 1 de diciembre, y de que se permiten los desplazamientos dentro de la provincia.

Ante una mayor afluencia de personas, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido peatonalizar de las 18.00 a las 21.00 horas el paseo de la Independencia y la calle Don Jaime I para dar más espacio a los viandantes y evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

Azcón ha explicado que en este puente festivo se han tomado otras medidas, como la medición de los aforos para que la seguridad de las calles sea máxima para evitar imágenes de aglomeraciones que «no benefician a la ciudad».

En rueda de prensa, el alcalde ha contado que se peatonalizan las calles con especial iluminación navideña porque el hecho de que tengan más afluencia de gente está relacionado con la seguridad y la salud de todos los que transiten. «Todos tememos que ser conscientes de que la prudencia es básica y no queremos renunciar a las cuestiones que se pueden hacer a pesar del virus, pero de forma prudente», ha incidido.

Asimismo, ha reconocido que el encendido de las luces le gustaría que fuera más multitudinario y festivo, pero hay que evitar aglomeraciones y el dar a conocer la hora exacta «puede hacer que haya más gente». Ha añadido que estarán encendidas durante todas las fiestas de Navidad y por eso habrá muchos días para contemplarlas.

«Los ciudadanos son responsables y lo seguirán siendo», ha enfatizado el alcalde, al recordar el comportamiento ciudadano en las fechas de las fiestas del Pilar que no se celebraron y ha confiado en que vuelva a ocurrir en este puente festivo y en las fechas navideñas.

«Hay que pedir máxima prudencia porque el virus está ahí y hasta que la vacuna llegue, sigue muriendo gente y hay pacientes en los hospitales. Hay que ser sumamente prudentes y es lo que vamos a proponer desde el Ayuntamiento de Zaragoza», ha expuesto Azcón.

El alcalde ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la Carrera Empresas que organiza ESIC y que la edición de este año será virtual por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.