Azcón recuerda a los trabajadores municipales la importancia de vacunarse contra la gripe

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se vacuna contra la gripe. - MIGUEL GRACIA

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se ha vacunado este jueves contra la gripe. En un año marcado por la pandemia mundial por coronavirus, ha recordado así a los trabajadores municipales la importancia de vacunarse.

En este sentido, el Ayuntamiento de Zaragoza, de la mano del Servicio de Prevención y Salud Laboral, ha hecho un esfuerzo importante para esta campaña y ha triplicado el número de dosis adquiridas respecto a años anteriores. En concreto, se han obtenido 1.500 vacunas frente a las 500 que se suministraban de media otras temporadas. El coste de esta compra supera los 22.000 euros.

Este jueves comienza a vacunarse el personal sanitario de las diferentes dependencias municipales, es decir, trabajadores de dependencias de acogida de personas de alto riesgo como Casa Amparo, Casa de Acogida, Albergue, Centro de drogodependencias, Centro de Promoción de la Salud, así como personal sanitario del Servicio de Prevención y Salud Laboral, la Casa Consistorial, el Edificio Seminario y sanitarios de Bomberos.

A partir del día 19 se suministrará la vacuna al personal considerado como «grupo de riesgo». En concreto, efectivos de Bomberos, Policía Local, Protección Civil, trabajadores de Servicios Sociales que realizan visitas domiciliarias y atención continuada al público en general, personal municipal del Servicio de Educación, trabajadores de Servicios Públicos esenciales, embarazadas y trabajadores que sufran algún tipo de enfermedades pulmonares o cardiovasculares y enfermedades metabólicas como diabetes, insuficiencia renal, hepatopatías, hemoglobinopatías o inmunosupresión.

Tras suministrar a sanitarios y grupos de riesgo, si fuese necesario y la demanda supera la previsión, el Ayuntamiento de Zaragoza llevará acabo las gestiones oportunas para disponer de más dosis de vacunas contra la gripe.
Desde este verano, el consistorio ha recordado a los funcionarios y resto de personal municipal la importancia de vacunarse contra el virus de la gripe a través de la campaña ‘Este año sí me vacuno’.

IMPORTANTE

«La campaña de vacunación este año es especialmente importante y, por eso, desde el Ayuntamiento de Zaragoza adelantamos todo el trabajo de esta campaña desde hace muchos meses. Hemos triplicado el número de vacunas que tenemos en el Consistorio», ha detallado Jorge Azcón, quien ha aprovechado para animar a toda la población a vacunarse.

En este punto, ha pedido a la ciudadanía que se ponga en contacto con su centro de salud para poder vacunarse, aunque ha recordado que «hay tiempo» y que no tiene que acudir todo el mundo «el primer día» sino que hay que hacerlo con orden: «Lo importante es que seamos conscientes de que hay que pensar en un día en el que nos vacunemos».

Con la vacunación y la reducción de riesgo de padecer gripe, se evita que esta afección se enmascare y encubra la del coronavirus. Además, se reduce el riesgo de que la misma persona pudiese padecer las dos enfermedades, con el peligro añadido que eso supondría para la salud.

La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria producida por un virus que se transmite con facilidad y se propaga por vía aérea. Puede causar enfermedad leve o grave y vacunarse es la manera más efectiva de prevenir la infección. Más aún, en un año en el que existe incertidumbre en torno a cómo se desarrolle el coronavirus durante el invierno.

Por ello, el alcalde de la ciudad ha reconocido que aunque habitualmente no se vacuna este año ha querido dar ejemplo, y ha acudido esta mañana a ponerse la vacuna. «Es un segundo y nos ayudamos a nosotros y a toda la sociedad».

EP