LA PANDEMIA EN LA CAPITAL

Azcón todavía no ve cerca el posible confinamiento de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza durante su visita a las obras de prolongación de la avenida de Tenor Fleta. - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha considerado que los confinamientos perimetrales de los municipios han de aplicarse en función de los índices de contagios por 100.000 habitantes a siete y 14 días y si bien en la ciudad «no estamos en una situación fácil, hemos tenido momentos muchísimo más duros».

Al respecto, ha apuntado que el consistorio recibe puntualmente los datos de estos índices acumulados. «Los miramos fijándonos qué es lo que ha pasado en los antecedentes» y en estos momentos «la media de Zaragoza está muy cerca de la autonómica».

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita a las obras de prolongación de la avenida de Tenor Fleta, Azcón ha sostenido, además, que la situación de la capital aragonesa no tiene «nada que ver» con la de «ciudades hermanas, como Tarazona y otras que poseen índices que pueden triplicar lo que está ocurriendo en Zaragoza».

A su entender, «lo importante es que estén las reglas claras» y, «si, por desgracia, se alcanzan niveles de contagio similares a los que han podido ocurrir en el pasado, entenderé que se tomen medidas similares a las que se tomaron entonces» en la capital aragonesa.

Azcón ha opinado que es preciso «seguir pidiendo responsabilidad» a los ciudadanos y, «sobre todo, confiar en que todas las vacunas que lleguen a nuestra ciudad y a nuestra comunidad autónoma, el sistema sanitario tenga la capacidad realmente de inyectarlas».

Para el alcalde, «la esperanza es la vacuna y, ahora que nos dicen que el número se va a multiplicar, hay que confiar y, sinceramente, confío, en que los sanitarios vayan a ser capaces, con la logística que sea necesaria, para la que el Ayuntamiento de Zaragoza siempre va a ayudar, a que las vacunas se pongan».

«Hoy la esperanza es que lleguen vacunas suficientes y tengamos que la capacidad de poner todas en el menor plazo posible», ha incidido Azcón.