Brazadas solidarias: nadar 6.000 kilómetros en julio para luchar contra el cáncer infantil en Aragón

Presentación en el Ayuntamiento de Zaragoza de la iniciativa ‘Brazadas solidarias’, que propone el reto de sumar 6.000 kilómetros a nado para luchar contra el cáncer infantil. - DANIEL MARCOS

La cuarta edición de ‘Brazadas solidarias’, una iniciativa acuática que recauda fondos para la asociación que ayuda a los niños con cáncer de Aragón y sus familias, Aspanoa, se propone realizar durante este mes de julio 6.000 kilómetros a nado contra el cáncer infantil, completando así la Ruta 181, también llamada ‘El desafío de los faros’.

Este reto, que ha sido presentado este martes, 29 de junio, en el Ayuntamiento de Zaragoza, consiste en nadar el perímetro costero de la Península Ibérica saliendo desde el Faro de Higuer, en Fuenterrabía (Guipúzcoa), pasando por Portugal y Gibraltar, hasta alcanzar el Faro de Púnta S’Arnella, en Port de la Selva (Girona).

Entre el 1 y el 31 de julio, cualquier persona podrá hacer sus brazadas por Aspanoa y así sumar entre todos los 6.000 kilómetros, tanto en el mar, como en piscinas, lagos o ríos, ha explicado el Consistorio de la capital aragonesa en una nota de prensa.

A través de la aplicación Strava, se recopilarán los datos y se informará a los participantes sobre cuántos kilómetros se van sumando. El promotor de la iniciativa ‘Brazadas solidarias’, Óscar Villanueva, ha detallado que también se dará a conocer en qué punto del perímetro costero se está.

Durante el mes de julio y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, varios voluntarios estarán con mesas informativas en las piscinas municipales para informar del evento y con artículos de la tienda solidaria de Aspanoa para que todos los usuarios puedan colaborar si lo desean en la lucha contra el cáncer infantil.

Para participar en esta actividad solidaria, basta con entrar en la web ‘www.aspanoa.org/brazadas‘, donde se recogen las bases y se puede realizar la inscripción, por un donativo mínimo de 5 euros, destinado de manera íntegra a la lucha contra el cáncer infantil. Aunque el reto comienza el 1 de julio, ya se han inscrito más de 50 nadadores y se han recaudado 260 euros.

‘Brazadas solidarias’ nació en 2018 como una actividad acuática contra el cáncer infantil en la que más de un centenar de personas se reunieron en una piscina municipal para hacer metros por Aspanoa en la modalidad de relevos. En la última edición, celebrada en febrero de 2020, en el Centro Deportivo Municipal ‘Alberto Maestro’ de Zaragoza, se superaron los 127 kilómetros.