Campaña para hacer «terraceo» en el Pilar sin molestar a los vecinos

Cartel de la campaña para proteger el descanso de los vecinos. AZ

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Servicios Públicos y Movilidad, pone en marcha esta semana una campaña de comunicación, que tendrá continuidad en el tiempo, destinada a los usuarios de terrazas y veladores. El objetivo es hacer plenamente compatible el disfrute de los veladores con el descanso del vecindario.

Esta iniciativa, que será visible en las propias terrazas, incluirá entre otros elementos unas 2.000 pegatinas -para colocar en fachadas y vitrinas- y 200.000 posavasos. Además, se han diseñado mupis -para la vía pública- y soportes digitales.

La campaña identifica cuatro situaciones habituales en el uso de veladores: el disfrute con amigos, de tapas, el «tardeo» y el «terraceo». En todos estos casos, se sugiere hacerlo «sin molestar» y se anima «respetar el del descanso de los vecinos».

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha presentado esta iniciativa en el transcurso de una reunión con los representantes de Horeca y de Cafés y Bares, las dos grandes asociaciones de hosteleros que se han sumado a la misma y contribuirán a su difusión.

Chueca ha destacado que la nueva Ordenanza establece criterios «muy claros» para combinar dos elementos esenciales: el buen uso de las terrazas de veladores -respetando los horarios y no generando excesos de ruido- y el disfrute de estos espacios, «tan apreciados por la ciudadanía y que, además son generadores de una importante actividad económica y social».

INSPECCIONES

Ha abundado en que la «concienciación» de los usuarios, así como la «imprescindible» colaboración de los hosteleros, son factores «clave» para facilitar «una buena convivencia».

Otro elementos sobre el que se trabaja –ha añadido– es en dar a conocer la nueva Ordenanza en todos sus detalles, y en particular aquellos que tienen que ver con el «buen uso de ese espacio público en el que están instaladas las terrazas».

Desde su implantación, la Unidad de Inspección de la Oficina de Gestión del Espacio Público ha realizado visitas informativas a casi 550 establecimientos distribuidos por 144 calles de la ciudad. En estas visitas, además de facilitar información a sus responsables, se han recogido datos sobre la situación actual de estas instalaciones.

Se han detectado casos de terrazas con mayor número de veladores que los autorizados en su licencia –alrededor del 20 por ciento de los locales visitados–. También se ha comprobado que hay establecimientos que ocupan locales colindantes para los que no están autorizados, en un 36 por ciento en las zonas visitadas.

Otras incidencias relativamente habituales son la falta de documentación necesaria, la falta de la exhibición obligatoria de la licencia, entre otras.

En estas visitas de la Unidad de Inspección se intenta, sobre todo, informar y alertar sobre la importancia del cumplimiento de la norma. Esta labor se completa con el trabajo cotidiano de la Policía Local, que contribuirá a que se respeten las disposiciones de la nueva Ordenanza, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.