Carlos Saura inicia el rodaje en Teruel de «Goya 3 de mayo», un proyecto aragonés por los cuatro costados

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, conversa con el director de cine, Carlos Saura - GOBIERNO DE ARAGÓN

El plató de los servicios audiovisuales de la Diputación de Teruel (DPT) en la plataforma Logística Platea se ha convertido en una de las laderas de la montaña del Príncipe Pío de Madrid, escenario de ‘Los fusilamientos del 3 de mayo, una de las obras pictóricas más importantes de Francisco de Goya.

Desde este lunes, Teruel acoge el rodaje de ‘Goya 3 de mayo’, la particular mirada del cineasta oscense Carlos Saura sobre una de las obras cumbres de la pintura. Con este trabajo Aragón TV celebra el 275 aniversario del nacimiento del genio de Fuendetodos, en el marco de las diferentes actuaciones impulsadas por el Gobierno de Aragón en esta conmemoración.

Saura ha reconocido estar «disfrutando mucho con este equipo estupendo». Vuelve a rodar a su tierra tras el audiovisual que realizó para el Pabellón de Aragón de la Expo de Zaragoza 2008. Como ha explicado, para el desarrollo de las secuencias de este trabajo ha buscado la inspiración en la serie de Goya ‘Los desastres de la guerra’, «que son una maravilla». Algunos grabados como ‘Cuerda de presos’ serán el prólogo.

Saura ha subrayado: «No sé si Goya vio o imaginó lo que refleja el cuadro de los fusilamientos, pero esos son los antecedentes con los que llegaremos a la imagen del cuadro, que será la conclusión».

Según ha indicado también el cineasta, en la banda sonora sonarán «los tambores de Calanda, como un homenaje a Buñuel y a Goya». «El cuadro más parecido a los fusilamientos de Goya es el Guernica de Picasso, un alegato contra la guerra tremendo, que todo el mundo debería conocer».

Por su parte, el director general de la CARTV, Francisco Querol, ha destacado que este proyecto «es tremendamente vertebrador», y ha agregado que «Se está recreando la pintura de Goya que era zaragozano, a través de un gran cineasta oscense y lo estamos rodando en Teruel».

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha destacado en el rodaje del corto ‘Goya 3 de mayo’ que se trata de «un proyecto aragonés por los cuatro costados».