Pedro Sánchez se une a la cascada de reacciones a la muerte por coronavirus de Carbonell

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez lamenta la muerte de Carbonell. EUROPA ESPAÑA POLÍTICA RTVE

 

La muerte de Joaquín Carbonell ha provocado este sábado una cascada de reacciones. Todos valoran el perfil cultural del turolense. Aquí os resumimos algunas de ellas.

 

ZARAGOZA, 12 Sep.

 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha reconocido la trayectoria profesional del cantautor turolense, Joaquín Carbonell, que ha fallecido este sábado, 12 de septiembre, víctima del coronavirus, tras haber estado ingresado casi dos meses, en el Hospital Clínico de Zaragoza.

Sánchez, a través de un tuit, ha enviado «todo su cariño» para la familia de Carbonell: «Figura clave de la cultura popular de Aragón, con amplia trayectoria y gran reconocimiento dentro y fuera de su tierra, que cantó por la justicia social y la libertad», ha versado su mensaje.

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón

Ha manifestado que a pesar de ser esperado el fallecimiento del cantautor aragonés Joaquín Carbonell, a los 73 años, que «llevaba unas cuantas semanas debatiéndose entre la vida y la muerte», en el Hospital Clínico de Zaragoza, por una neumonía que le había provocado el coronavirus, «la noticia no ha sido menos dolorosa».

Lambán ha añadido lo siguiente: «Íbamos sabiendo la evolución de Joaquín por su hijo Nico. Hubo momento en los que apuntaba una ligera recuperación pero no ha podido ser». Dicho artista, natural de Alloza, en la provincia de Teruel, ha permanecido ingresado 47 días en dicho centro hospitalario.

Por otro lado, el presidente aragonés ha asegurado que la banda sonora de su generación la han compuesto hombres como Carbonell, «vinculado a la canción aragonesa, desde el principio de la misma, junto con su profesor, José Antonio Labordeta».

«Un hombre en la plenitud de la vida, activo como nunca, que cantaba como nunca. Creo que conforme pase el tiempo, nos daremos cuenta de la envergadura humana y artística del hombre que nos acaba de dejar», ha señalado.

La Delegada del Gobierno en Aragón

Pilar Alegría, se ha sumado a los mensajes de reconocimiento a la figura del cantautor Joaquín Carbonell, quien ha fallecido este sábado, a los 73 años, víctima del coronavirus, tras permanecer ingresado 47 días en el Hospital Clínico de Zaragoza.

Alegría ha destacado en un tuit lo siguiente: «Nos deja un referente de Aragón, de nuestra cultura y nuestra forma de vivir. Nos quedan sus canciones y muchos recuerdos».

La socialista ha recordado al artista de Alloza (Teruel) con un vídeo en el que interpreta su canción ‘Mi Patria’, en el Teatro Principal de Zaragoza, en diciembre de 2019, cuando se celebró un acto conmemorativo de sus 50 años de carrera musical.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón

Ha dado el pésame este sábado, 12 de septiembre, a la familia, amigos y seguidores del cantautor turolense Joaquín Carbonell, que ha fallecido esta mañana, víctima del coronavirus, en el Hospital Clínico de la capital aragonesa.

Azcón ha asegurado que es un día para estar «tremendamente tristes» porque Carbonell «era una persona muy importante en la cultura de esta Comunidad autónoma, de Teruel, pero también de Zaragoza».

El edil ha manifestado que tuvo la oportunidad, en diciembre de 2019, de estar con el artista aragonés cuando se cumplían 50 años de su paso por los escenarios, en el Teatro Principal de Zaragoza.

«Es verdad que ser de Teruel no es fácil, pero Joaquín Carbonell lo ha hecho fenomenal. Ha conseguido llevar el nombre de Teruel por toda España y por todo el mundo», ha señalado Azcón.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero

Ha mostrado su pesar por la muerte del cantautor de Alloza Joaquín Carbonell, a sus 73 años, víctima de la COVID-19: «Se nos ha ido uno de los principales referentes de la música aragonesa del último medio siglo y un ejemplo de compromiso con nuestra tierra».

Sánchez Quero, quien ha expresado sus condolencias «a su familia y a todos sus amigos», ha recordado que «al menos nos quedan sus canciones, que van a hacer que lo tengamos con nosotros para siempre», ha destacado.