La concejala delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, y la concejala delegada de Deportes, Cristina García, visitan las instalaciones en Casetas. - JAVIER BELVER

Las nuevas piscinas municipales del barrio rural de Casetas, en Zaragoza, abrirán sus puertas este sábado, 23 de julio, en una jornada de puertas abiertas con acceso gratuito.

La concejala delegada de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García, y la concejala de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, han visitado este viernes las instalaciones del CDM Aguas Claras, que ya están listas, tras una reforma integral valorada en 793.441 euros, según han indicado desde la entidad local.

Se ha ejecutado durante los últimos nueve meses con cargo al convenio del Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Ha asistido también el alcalde de Casetas, Jorge Eseverri, y el diputado provincial, Francisco Compés.

El objetivo principal de la obra es dar solución a las continuas pérdidas de agua, una reivindicación del tejido vecinal del barrio desde el año 2017. Esta problemática suponía una pérdida económica para las arcas municipales y una afección medioambiental para el subsuelo.

Para evitar que vuelvan a producirse estos problemas, se ha creado una galería subterránea de servicios que facilitará el mantenimiento y control, se ha modificado toda la instalación hidráulica de las piscinas y se han habilitado cuatro nuevas depuradoras.

Tres vasos nuevos

En cuanto a la estructura de las propias piscinas, se han demolido los antiguos vasos y se han construido tres nuevos: uno polivalente de 27,50 x 18 metros, con una profundidad de 1,20 a 1,80 metros; otro infantil de 18 x 11,50 metros, con una profundidad de 0,80 a 1,15 metros; y uno de chapoteo, de 12 metros de diámetro, con una profundidad de 0,40 metros.

Se ha diseñado además un área para juegos de agua que incrementará la oferta lúdica de la instalación y se han tratado y replantado las zonas verdes. En total, se ha actuado sobre una superficie de 2.610 metros cuadrados.

La empresa encargada de acometer el proyecto ha sido Construcciones Iberco, que resultó adjudicataria en el procedimiento abierto de licitación.

Zaragoza ya tiene 21 piscinas municipales

Con la apertura de Casetas, Zaragoza dispone 21 piscinas municipales abiertas este verano en los distritos y barrios rurales. Serían 22 con la del Palacio de los Deportes, que esta temporada ha tenido que cerrar para renovar las calderas del complejo. En 2024 se sumará una más, la del futuro Centro Deportivo Municipal Almozara, cuyo proyecto ya ha sido aprobado.

La capital aragonesa es una de las ciudades europeas con mayor ratio de piscinas municipales por habitante, muy por encima de municipios como Sevilla que tiene cuatro, Málaga con tan solo una o Valencia con ocho. Incluso Madrid está por debajo de Zaragoza, ya que la capital de España cuenta con 18 instalaciones públicas.

La red municipal de piscinas de Zaragoza es una referencia tanto por su extensión como por la calidad de sus instalaciones y por su vocación de servicio a toda la ciudadanía, llegando a ocho barrios rurales, además de a la mayoría de distritos urbanos, según han precisado desde el Ayuntamiento.

Crece un 38% la cifra de usuarios a las piscinas

Este verano, las piscinas de Zaragoza están teniendo un alto volumen de usos: 497.399 a fecha 19 de julio, un 38% más que el año pasado.

Las altas temperaturas han disparado la afluencia a las instalaciones, especialmente durante las dos semanas de ola de calor, en las que el Ayuntamiento aprobó tarifas reducidas, y que han concentrado más de la mitad de los usos totales.

Del 14 al 19 de junio hubo 105.585 usos, y del 12 a 19 de julio se han registrado 154.100. Los días con más demanda han sido el 18 de junio, con 25.247, y el 17 de julio, 24.194.