EDUCACIÓN

Casi 10.000 niños de tres años concurren entre el 20-27 de abril para pedir plaza escolar en Aragón

Imagen Freepik

Las familias con hijos que accedan por primera vez a un colegio de Aragón podrán pedir plaza para el próximo curso escolar del 20 al 27 de abril, ambos incluidos. Este proceso, que los últimos años se ha realizado en marzo, en esta ocasión se ha visto retrasado por las novedades que implementa la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), conocida como ‘Ley Celaá’.

La previsión del Departamento de Educación es que en el curso 2021-2022 se escolaricen 9.977 niños de 3 años, 550 menos que en el anterior. Del total, 7.379 corresponden a la provincia de Zaragoza frente a los 7.862 de este curso; 1.651 a Huesca, cuando han sido 1.723 en el actual, y 947 a Teruel, uno menos que en el proceso anterior. A estos alumnos, habría que sumar aquellos de otras edades que se matriculen por primera vez en un colegio de la comunidad autónoma.

La directora general de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón, Ana Montagud ha indicado que la LOMLOE contiene novedades en materia de escolarización por lo que ha sido necesario elaborar una norma nueva, que recoge las «mejoras» que se incorporaron el año pasado y los cambios ordinarios de los procesos administrativos.

TRAMITACIÓN TELEMÁTICA

Montagud ha indicado que se mantienen la tramitación telemática introducida el año pasado a causa de la pandemia del coronavirus SARS-CoV2-, a través de ‘educa.aragon.es/admision’, y ha recordado que los solicitantes tendrán asistencia telefónica, si lo desean, y presencial en las oficinas provinciales, aunque a éstas habrá que acudir siempre con cita previa.

Estas oficinas se ubicarán en el Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) Juan de Lanuza, situado en la Calle Buen Pastor, número 4, de Zaragoza, del 19 al 26 de abril, en horario de 16.00 a 20.00 horas; en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, del 20 al 27 de abril, en horario de 9.00 a 14.00 horas; y en el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Teruel, en la Calle San Vicente de Paúl, número 3, entre los días 20 y 27 de abril, de 9.00 a 15.00 horas.

En la web ‘educa.aragon.es/admision’, los interesados pueden consultar todos los centros de Aragón y utilizar el simulador de puntos para conocer con cuántos cuenta su hijo para poder entrar a un colegio. Como en años anteriores, el criterio de hermanos y de proximidad son los que más puntuación otorgan.

SORTEO ÚNICO

Montagud ha relatado que este año se consolida la existencia de un sorteo único para toda la comunidad autónoma. «De esta manera, se eliminan los que había en cada uno de los centros docentes cuando se registraba un número de solicitudes mayor al de vacantes», ha apuntado.

Asimismo, se van a baremar las solicitudes antes de realizar el sorteo. «Esto supone que las familias van a conocer los puntos que tienen para el centro escogido en primera opción», con el objetivo de garantizar la «transparencia» y «buen funcionamiento» del proceso, ha dicho.

El Gobierno de Aragón ha habilitado la web ‘educa.aragon.es’ y el teléfono 876 036 764 –activo a partir del 15 de abril– para que las familias obtengan información.