Casi 175.000 zaragozanos han abarrotado el Parque Grande durante el Festival ZGZ Florece

ZGZ Florece consigue "reencontrar" a los ciudadanos con un Parque Grande "embellecido" por flores y ambiente. - DANIEL PÉREZ - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Festival Zaragoza Florece ha conseguido durante este fin de semana «reencontrar» a los ciudadanos con un Parque Grande-José Antonio Labordeta «embellecido» por las flores y el ambiente generalizado. Desde este viernes, 5 de junio, los zaragozanos se han acercado a esta zona verde de la capital aragonesa para disfrutar de las exposiciones florales, actuaciones del quiosco de la música, el mercado de las flores o la zona gastronómica con las ‘food trucks’.

Según los cálculos realizados por la organización, la afluencia ha sido muy importante durante las tres jornadas llegando 74.000 vistas el sábado. El viernes, 31.000 personas han visitado la feria y el domingo, hasta las 19.00 horas, se estima una afluencia de unas 56.000 personas, lo que hace pensar que el día podría finalizar en torno a las 70.000 visitas. De este modo, Zaragoza Florece podría alcanzar los 175.000 visitantes.

La variedad en la programación y espacios ha permitido que haya asistido un público muy variado y de todas las edades, ha explicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

La consejera municipal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha agradecido la respuesta ciudadana y cree que se ha conseguido el objetivo principal: «Transmitir optimismo y alegría a través de las flores después de un año muy difícil y complicado para todo».

En este sentido, ha considerado que el éxito de participación y de ventas demuestra que «ha sido un acierto» y ha resaltado todo el esfuerzo realizado por los organizadores, por el personal del Consistorio, que se ha implicado durante todo el fin de semana y, especialmente, por los patrocinadores, ya que «apostaron por una idea que no sabíamos cómo iba a funcionar y nos dieron su confianza para hacer de Zaragoza Florece una realidad que ha recibido el respaldo y la aceptación de los ciudadanos».

La ocupación, ajustada a las restricciones sanitarias, ha sido del 100% a lo largo de todo el fin de semana en los espectáculos musicales programadas en el quiosco de la música, con 1.650 espectadores, pero también en las cinco actuaciones y demostraciones de la arboleda.

De igual manera, el mercado de las flores ha mantenido unas altísimas ocupaciones durante todas las jornadas, igual que ha sucedido con la zona gastronómica de las foodtrucks y el área de picnic.

Las exposiciones florales realizadas por reputados artistas de talla internacional han concitado también a decenas de miles de visitantes, igual que ha sucedido con los espectáculos de iluminación de las fuentes.

Ayuntamiento de Zaragoza

ÉXITO DE VENTAS

La gran afluencia de asistentes a ZGZ Florece ha favorecido las ventas en el Mercado de las Flores. Los floristas de las 25 casetas, que conforman este espacio de la feria, han asegurado que, para ellos, ha sido «un éxito total» y que han vendido más de lo esperado en un principio.

De esta forma, se cumple uno de los objetivos del evento y del Ayuntamiento de Zaragoza, apoyando al sector florista, uno de los que más ha sufrido la pandemia.

De igual modo, las ‘food trucks’ han disparado sus ventas durante los tres días que ha durado Zaragoza Florece, primer evento en el que han participado después de año y medio parados, llegando en algunos momentos a agotar el stock de producto disponible. La zona picnic ha contribuido a que miles de familias disfrutasen de la comida preparada en las gastronetas, respetando siempre el aforo máximo de 200 personas.

Ayuntamiento de Zaragoza

PROGRAMACIÓN MUSICAL

En toda la programación musical se han llenado los aforos de 150 personas en el quiosco de la música. Ha habido filas para poder acceder y disfrutar tanto de la música clásica, como de los grupos locales de folk, rock and roll y otras mezclas de estilos.

El puente de los Cantautores, con la exposición de Carles Fontanillas, el busto de Goya y el logo de ZGZ Florece ha sido uno de los espacios más visitados y fotografiados del Festival. A él se suman, la fuente de Neptuno con la exposición de Myriam Aznar, la escalinata al Batallador con la intervención de Rosa Valls, el ramo tumbado realizado por el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza, el quiosco de la música con el trabajo de Sefa Tur y la exposición de bonsáis junto al Jardín Botánico.

Otro de los éxitos de el festival ha llegado con las tres demostraciones florales que han realizado Carles Fontanillas, Myriam Aznar y Rosa Valls. Los tres han ofrecido al público las claves que para trabajar las flores y las plantas y hacer llamativos y preciosos centros o ramos de novia.

EP