AYUDAS A COMERCIO Y HOSTELERÍA

Casi 3.500 locales comerciales de Zaragoza pagarán un 30% menos de IBI

Archivo - Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza - DANIEL MARCOS PINA

Un total de 3.446 establecimientos comerciales, hosteleros y hoteleros, de los 4.489 que han presentados solicitudes en el Ayuntamiento de Zaragoza, se beneficiarán la bonificación del 30 % del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2021, que se enmarcada en el Plan de rescate fiscal.

De los 3.446 beneficiados, 3.305 son comercios y hostelería de tipo general; hoteles de tipo especial suman 32; hoteles de tipo general son 105; y espectáculos generales 4 solicitudes. En total supone un 30 % de los alrededor de 12.000 establecimientos censados en la ciudad.

Este es el resultado que ha dado a conocer la consejera municipal de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, de todas las solicitudes que cumplen los requisitos para que se les declare de especial interés o utilidad municipal los inmuebles con uso catastral comercial –comercio tipo general–, ocio y hostelería –hotel tipos general y diferenciado– o espectáculos.

A todos ellos se les aplicará la bonificación prevista en la disposición adicional segunda de la ordenanza fiscal número 2 que regula el IBI y que ha contado con el voto a favor del PP, Ciudadanos y VOX, mientras que la oposición, PSOE, Podemos y Zaragoza en Común (ZeC) se han abstenido.

En su intervención, María Navarro ha dicho que es «una buena noticia» porque supondrá que 3.446 establecimientos tendrán una bonificación del 30 por ciento de la cuota íntegra del IBI en 2021, que se aplicará al arrendatario que explota la actividad o al dueño si la ejerce en su propio local.

AGENCIAS