EDUCACIÓN EN ARAGÓN

César Bona, el maestro más reconocido de Aragón, inaugura este lunes el programa «Educar para el futuro»

Presentación de la décima edición de 'Educa para el futuro'. - EUROPA PRESS

César Bona, inaugura este lunes, 15 de marzo, a las 19.00 horas, el programa ‘Educar para el futuro’ de la Fundación Ibercaja con la videoconferencia ‘Humanizar la educación’.

Bona es el único finalista español entre los cincuenta candidatos al Global Teacher Prize en 2015. Para este maestro, «las puertas de las escuelas han de estar abiertas, no solo para que entren los niños y las niñas sino para que sus ideas salgan y transformen el mundo».

Pensamientos así le llevaron al Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia, en el XXV Aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia en México. La sesión online podrá visualizarse a través de: ‘https://www.youtube.com/watch?v=C7VbPwiaTRk&feature=youtu.be‘.

ACOMPAÑAMIENTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

El programa ‘Educar para el futuro’, de Fundación Ibercaja cumple una década de apoyo y acompañamiento a la comunidad educativa y lo celebra bajo el lema ’10 años trabajando por la educación’ y articulando sus actividades en torno a diez retos educativos.

Esta edición, que comienza este lunes y se desarrollará hasta fin de año con un formato completamente digital, realiza una mirada retrospectiva a los desafíos planteados en ediciones anteriores y actualiza contenidos para seguir reflexionando sobre estos objetivos desde una perspectiva para la educación del futuro.

La iniciativa está abierta a todos los agentes implicados en la actividad educativa para compartir conocimientos, experiencias y un entorno de buenas prácticas, en el que participan reconocidos expertos procedentes de diferentes lugares del mundo.

TEMÁTICA

La temática de este año gira en torno a diez retos, en los que la Fundación ya lleva trabajando en ediciones anteriores, pero que siguen vigentes en la actualidad: educar ciudadanos en el siglo XXI, importancia de la educación emocional, cooperación entre familia, escuela y comunidad clave del éxito escolar, liderazgo educativo, personalización, desarrollo sostenible en educación.

También, conectando metodología + pedagogía + evaluación, cosiendo la brecha digital, nueva ecología del aprendizaje y definiendo un nuevo currículo.

Participan más de 20 ponentes de ámbito internacional que son expertos profesionales de reconocido prestigio en distintas metodologías. ‘Educar para el futuro 2021’ está patrocinado UOC y Océano Atlántico que ayudan a multiplicar los resultados del programa y colaboran de manera activa en el mismo.

Colaboran también el Gobierno de Aragón, Grupo San Valero, la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, FECAPA Aragón, Grupo Piquer, Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y Escuelas Católicas de Aragón y Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria.

Las conferencias y conversaciones se alojarán en el canal YouTube de Fundación Ibercaja para que queden a disposición de los usuarios junto con las de ediciones anteriores: ‘https://www.youtube.com/playlist?list=PL9tdBRIvLDPwC98MPyI2S…‘.

EP