Colectivo Pedalea anuncia movilizaciones contra la interrupción del carril bici de paseo Echegaray de Zaragoza

El Colectivo Pedalea anuncia movilizaciones contra la interrupción del carril bici de paseo Echegaray. - COLECTIVO PEDALEA

El Colectivo Pedalea ha anunciado que llamará a la movilización ciudadana contra la decisión municipal de instalar señales que obligan a interrumpir la circulación en bicicleta durante 45 metros en el carril bici de paseo Echegaray, a la altura del puente de Piedra.

Pedalea ha recordado que, según sus propias mediciones y las del Ayuntamiento de Zaragoza, esta es la segunda vía ciclista más utilizada de la ciudad, con unos 3.000 usos diarios de bicicleta y patinete.

El Colectivo ha explicado en una nota de prensa que el carril bici tiene algunas deficiencias procedentes de su diseño original, pero ello no ha impedido que se haya popularizado su uso y que en los puntos más complicados, como el cruce con el el histórico puente en el que trazado del carril bici se interrumpe, se dé una «aceptable» convivencia entre autobuses, taxis, bicicletas y personas que caminan.

Por ello, ha instado al Consistorio a que se plantee mejorar la convivencia de medios de circulación, dando continuidad al carril bici, mejorando la visibilidad, ampliando la acera, modificando la regulación semafórica o, incluso, eliminando el tráfico a motor del puente de Piedra. No obstante, la asociación ha criticado que la única fórmula que se le ha ocurrido al Ayuntamiento es prohibir la circulación en bicicleta en esta zona.

Esta agrupación ha detallado que una de las cualidades que debe tener un trazado en bicicleta para ser atractivo y usado de forma intensa es precisamente la continuidad. La interrupción no afecta solamente a los 45 metros entre las señales instaladas, sino a los kilómetros de eje ciclista este-oeste en la ribera del río, cuya cifra de usuarios sin duda se resentirá, más todavía si el Ayuntamiento decidiese multar masivamente o generalizar esta ocurrencia en otros tramos de carril bici que presentan discontinuidades propias de su diseño, ha apostillado.

Este «ataque injustificado» viene a sumarse a la «inacción» que ha caracterizado la política municipal respecto a la bicicleta en los últimos tiempos, ha valorado Pedalea, añadiendo que mientras la demanda ciudadana se disparaba, con un crecimiento del uso de los carriles bici existentes de entre un 40 y un 80 por ciento, el Ayuntamiento zaragozano ha sido «incapaz» de habilitar ni un solo metro más de vías ciclistas.

A finales de 2020, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, dijo que pensaba construir dos tramos en Gómez Laguna o Alonso V, pero «nada se ha sabido de esos proyectos», pese a las reiteradas peticiones de información desde el Colectivo Pedalea.

Por ello, Pedalea ha comunicado la convocatoria de movilizaciones en contra de esta nueva señalización en el paseo Echegaray, en favor de soluciones «efectivas» para ese punto concreto de la red ciclista, y por una reactivación de la promoción de la bicicleta, «actualmente paralizada» en Zaragoza. La primera será una concentración y cadena ciclista en la propia confluencia de Echegaray con el puente de Piedra, el jueves 6 de mayo, a las 18.30 horas, a la que seguirá una asamblea informativa.