El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado este lunes, 18 de octubre, las obras para dotar a la ciudad de un nuevo carril bici segregado en la prolongación de la avenida Gómez Laguna, que va a conectar el Distrito de Delicias, con Valdefierro, los barrios del sur –Valdespartera y Montecanal– y que finalizará en Casablanca, en Vía Ibérica.
Tiene una longitud de cerca de tres kilómetros y un presupuesto de 170.000 euros, una actuación financiada con los presupuestos municipales y que se enmarca dentro del contrato en vigor para el mantenimiento y la creación de nuevos carriles bici. Las obras tienen un plazo de tres meses.
Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Consistorio de la capital aragonesa, Natalia Chueca, quien ha visitado las obras junto con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.
Azcón ha recordado que se está haciendo otro carril bici de unos 900 metros en la avenida Tenor Fleta, que unirá esta vía con el tercer cinturón. Igualmente está prevista una vía ciclista en la remodelación de la avenida de Navarra y hay previsión de otros ocho carriles bici, la mayor parte presentados a la convocatoria de subvenciones publicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), vinculada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La inversión total para todos estos carriles bici rondará los cuatro millones de euros y permitirá incrementar esta red en 20 kilómetros, pasando de los alrededor de 137 actuales a más de 150, «un 15 por ciento más», ha detallado el alcalde.
El nuevo carril cuyas obras han comenzado este lunes ha contado, para su redacción, con la colaboración del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y con él se completará la ciclabilidad de un importante eje urbano, la avenida Gómez Laguna, y, a su vez, se aportarán nuevas conexiones con los carriles bici existentes de Vía Hispanidad, San Juan Bautista, Avenida Séptimo Arte y Vía Ibérica.
En concreto, este nuevo carril bidireccional, segregado del tráfico, ocupará dos carriles de ambas direcciones contiguas a la mediana entre la glorieta Cooperativa Taxi y la glorieta de Manuel Albar, y un único carril, contiguo a la mediana, en dirección de circulación hacia Vía Ibérica –salida de la ciudad— entre glorieta Manuel Albar y Vía Ibérica.
Así, junto a los carriles de avenida Gómez Laguna –del número 2 hasta el 48– y de la avenida San Juan Bosco, se formará un nuevo-eje longitudinal ciclable de alrededor de cuatro kilómetros, cruzado-perpendicularmente por otros viales, con los que se conectará y a los que dará continuidad en distintas direcciones.
De esta forma, se ampliará la conexión entre distritos ya que esta nueva prolongación se encuentra en un eje que servirá de unión entre el de las Delicias con el barrio de Valdefierro, a través en la intersección del carril con el Camino Depósitos, y con el distrito Sur, tanto con la zona de Montecanal, gracias a la intersección con el carril bici de San Juan Bautista de La Salle, como con Valdespartera, por la intersección con el carril del Séptimo Arte.
Se favorecerá así el tráfico ciclista con una nueva ruta de conexión más directa en dirección sur-centro de la ciudad y viceversa. Además, el diseño de este carril bici se ajusta a los criterios definidos en el Plan Director de la Bicicleta de Zaragoza, con recorridos continuos, accesibles, cómodos y seguros.