Convocada una concentración contra la violencia machista a las 22.00 en la Plaza del Pilar de Zaragoza

Participantes en una manfestación del 8M. Archivo EP

CCOO Aragón ha animado a la ciudadanía a participar en la concentración contra la violencia machista que el movimiento feminista ha convocado a las 22.00 horas de este viernes frente a los ayuntamientos de diferentes provincias españolas para mostrar su repulsa a la violencia machista. En Zaragoza la concentración será a las 22 horas en la Plaza del Pilar, frente al Ayuntamiento.

En el mes de mayo seis mujeres y un menor fueron asesinados a manos de su pareja o padre, y este jueves se recuperó el cadáver de una de las dos niñas secuestradas por su progenitor en Tenerife, el padre y su otra hija todavía están en paradero desconocido. En Sevilla, otra mujer fue descuartizada a manos de su expareja.

Hasta el día de ayer, la Delegación de Gobierno contra la Violencia de género, organismo estatal que registra este tipo de violencia contra las mujeres, señalaba que 1.095 mujeres han sido asesinadas desde 2003, 17 en lo que va de año. Igualmente, 37 menores han sido asesinados como violencia vicaria, un menor en este año.

La secretaria de mujer de CCOO Aragón, Sonia García, ha asegurado que «es imposible no horrorizarse ante todas estas vidas truncadas, pero es imposible, también, no conmoverse de manera especial cuando las víctimas son menores», en lo que se ha denominado violencia vicaria, es decir, cuando se infringe por parte del padre hacia los hijos y las hijas como forma de hacer daño a la madre».

El movimiento feminista, a través de distintas plataformas territoriales, ha convocado concentraciones de repulsa ante los Ayuntamientos, en cada pueblo y ciudad, todo el Estado. «Desde CCOO nos unimos a ese grito unánime, porque es hora de unidad de acción frente a esta violencia machista y sus negacionistas, recordando la necesidad de garantizar las medidas de seguridad y prevención por la pandemia habituales», ha añadido García.