Los cacahuetes de la Expo serán pisos de alquiler para jóvenes. Gobierno de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha avanzado este jueves que «de manera inmediata» se convocará un concurso de ideas para diseñar 500 viviendas de alquiler para jóvenes en cuatro edificios ‘cacahuetes’ del recinto Expo de Zaragoza y que las obras comenzarán en la primavera de 2023.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha señalado que el objetivo del concurso de ideas es adaptar los edificios al uso que se quiere dar ahora y que se seleccionarán «tres o cuatro», cuyos autores recibirán un encargo expreso del Ejecutivo y quedará un único candidato, que elaborará el proyecto técnico y la dirección de obras.

El Gobierno regional quiere contar con el proyecto definitivo el próximo mes de octubre para empezar a tramitar las licencias y empezar las obras en primavera de 2023, ha apuntado Lambán.

Javier Lambán ha aseverado que el Gobierno de Aragón está actuando, en relación a la ciudad de Zaragoza, «igual que en cualquier otro municipio de la Comunidad» y ha recordado que el Ejecutivo regional tiene competencias en vivienda y tiene «la obligación de salir al paso de los problemas de la sociedad», por ejemplo el acceso de los jóvenes a la vivienda.

Así, «es obligatorio que la DGA tome cartas en el asunto y que lo haga de la mano de los Ayuntamientos en cuyo término municipal se desarrollan las iniciativas», ha continuado Lambán, quien ha apostillado que «cada vez que la DGA va a un municipio a plantear operaciones de vivienda es recibida con los brazos abiertos», por lo que espera que el Ayuntamiento de Zaragoza reciba esta iniciativa «con los brazos abiertos».

AMPLITUD DE MIRAS

Ha comentado que en el recinto Expo hay cinco ‘cacahuetes’, de los que uno «se podría reservar para el futuro». El presidente ha manifestado que en el Debate del estado de la Comunidad planteó la construcción de 20.000 viviendas para jóvenes en los próximos 20 años, impulsando 800 «de manera inmediata» en la capital aragonesa, aunque «no se excluye» llevar a cabo proyectos en otras ciudades. «Hay que planificar con perspectiva y amplitud de miras», ha dicho.

El presidente de la Comunidad Autónoma ha referido que el Ejecutivo trabajará en el barrio zaragozano de Valdefierro, en la zona del Buen Pastor, para promover mediante concesión 300 viviendas en suelos de titularidad autonómica.

«Son proyectos que van a empezar de manera inmediata» y que impulsará la unidad interdepartamental anunciada este miércoles, destinada a la gestión de proyectos europeos, en este caso «es específica para esto».

Lambán ha explicado que la Ley de Simplificación Administrativa recoge la creación de esta unidad interdepartamental, dirigida a agilizar los «filtros administrativos» de los proyectos en los que confluyen varios Departamentos del Ejecutivo.

La unidad que se constituye este jueves está formada por los Departamentos de Hacienda, Economía y Vertebración del Territorio, y se dedicará también al impulso de otros proyectos, como la habilitación de suelo industrial en PTR y el Polígono Malpica, la ampliación de Plaza y la futura zona logística de Zuera, así como el mencionado proyecto de vivienda joven de Zaragoza.