Creado un gabinete de crisis ante el posible desbordamiento del Ebro en pueblos de Zaragoza

El río Ebro, durante una de sus últimas crecidas. DZ

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha comunicado durante el pleno de la institución celebrado este viernes, 10 de diciembre, la creación de un gabinete de crisis ante la previsión de desbordamiento del río Ebro tras las lluvias y nevadas de estos días.

Según ha explicado, este gabinete trabajará para atender las necesidades de los vecinos y de los pueblos de la provincia ante esta contingencia y estará presido por él mismo, y le suplirá, en su caso, la vicepresidenta de la institución, Teresa Ladrero.

Además, lo integrarán el diputado responsable de Recursos Agrarios y Vías y Obras de la DPZ, Francisco Compés, el responsable del servicio provincial de Extinción de Incendios, Alfredo Zaldívar, el director del área de Servicios y Desarrollo Municipal y el jefe de servicio del Servicio Provincial de Extinción de Incendios.

«Sabemos que el Ebro viene crecido y puede que se desborde», ha dicho Sánchez Quero y por eso «he dictado una providencia» para crear este gabinete de crisis.

El Ayuntamiento de Zaragoza también ha activado el Plan municipal de Protección Civil en fase de alerta ante la crecida extraordinaria del Ebro, que a su paso por la capital aragonesa tiene una altura de 3,46 metros y lleva un caudal de 1.100 metros cúbicos por segundo, pero alcanza los 1.317 metros cúbicos por segundo en la estación de aforo de Castejón, aguas arriba de la capital aragonesa, según consta en la web de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).