RIADA HISTÓRICA

Desalojada una urbanización de diez casas en Monzalbaba por la crecida del Ebro

Inundada la carretera de Monzalbarba a Alfocea. ZGZ Medioambiente

El operativo de emergencias de la crecida del Ebro ha desalojado en la mañana de este marteS la urbanización «La Mejana», en el entorno de Torre Urzáiz, en el barrio rural zaragozano de Monzalbaba, que ya ha sido evacuada este pasado sábado.

Se trata de diez casas, la mayoría segundas viviendas. En total, entre los que se han ido por iniciativa propia y los que se han desalojado, son seis personas afectadas en el desalojo de esta urbanización, ha precisado el Ayuntamiento de Zaragoza.

Por toda esa zona se han producido desalojos desde el pasado fin de semana como Torre Virreina y la parte baja del barrio rural de Alfocea, próximo al de Monzalbarba y cuya carretera de conexión ha quedado cortada por la crecida extraordinaria del Ebro, lo que ha obligado al Regimiento de Pontoneros a habilitar una vía alternativa por el campo de maniobras de San Gregorio.

También se está desalojando un enclave próximo a la localidad ribereña de Pastriz, cerca de Torre Urzáiz, ha precisado el Ayuntamiento de Zaragoza.

En la actualidad, el Ebro a su paso por Zaragoza lleva un caudal de 2.022 metros cúbico y ha alcanzado una altura de 5,33 metros, según consta en la web de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). La riada de 2015 tuvo un caudal de 2.400 metros cúbicos por segundo y unos seis metros de altura.