El incendio visto desde Villalengua. - LUCÍA TABUENCA

El incendio forestal declarado este lunes en el término municipal de Ateca, en la Comarca de Calatayud, ha obligado a desalojar de manera preventiva a los 400 vecinos de la localidad de Moros y se está estudiando la posibilidad de hacerlo también con la población de Villalengua.

Desde el Gobierno de Aragón se ha activado el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO), en situación operativa que se ha elevado hasta el nivel 2.

El jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha informado de que el incendio sigue activo y las condiciones meteorológicas han reactivado las llamas que avanzan muy rápidamente hacia la población de Moros.

El incendio se inició sobre las 16.37 horas de este lunes en un monte próximo a la localidad de Bubierca.

«Las condiciones meteorológicas son extremadamente malas» con vientos muy secos y recalentados por encima de los 50 kilómetros por hora y hasta esta noche no se espera que cambie ni la dirección ni la intensidad de estos vientos, ha dicho.

«Las llamas están a favor de viento y pendiente» lo que favorece su avance y ya se han alcanzado las 1.000 hectáreas calcinadas y en estos momentos el potencial del incendio puede alcanzar las 3.500 hectáreas, ha agregado.

En estos momentos el fuego «está fuera de la capacidad de extinción», ha subrayado Miguel Ángel Clavero, al tiempo que ha considerado que lo más prudente es intentar confinar los flancos en la medida de lo que se pueda y donde se pueda trabajar por seguridad.

Tras la reunión del CECOPI se ha decidido realizar el desalojo preventivo de los 400 habitantes de Moros, aunque esta cifra podría ser mayor, ya que es época estival, «para que la gente pueda buscar una alternativa» y los que no la tengan serán trasladados a Ateca donde serán atendidos por los servicios sociales, ha expuesto Clavero.

Escasez de medios

El Jefe de Servicio de Gestión de los Incendios Forestales y Coordinación del Gobierno de Aragón, Jorge Crespo, ha expresado que en la zona se encuentran diez brigadas terrestres, diez dotaciones de autobombas, junto con bomberos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) y cinco brigadas helitransportadas del Gobierno de Aragón. Además de medios aéreos del Ministerio.

En la zona se encuentran trabajando cerca de 200 efectivos y se ha solicitado la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia(UME).

Crespo ha subrayado que la situación a nivel nacional ha condicionado la disponibilidad de medios y los recursos que «son muy limitados», ya que al solicitar los medios de refuerzo del ministerio estos ya estaban asignados en otros incendios.

Villalengua, en alerta

El jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha dicho que aunque es difícil que las llamas lleguen hasta Villalengua, por prevención se está pensando en desalojar esta tarde a los vecinos de este pueblo.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Villalengua y senadora, Ana Isabel Villar, ha comentado que de momento el municipio está a la espera, pero «de cara a la tarde sí que es posible que haya que desalojar o confinar» por el efecto del fuego y el humo.

«La situación es complicada», ha continuado Villar, quien ha comentado que la mayor parte de los 290 residentes permanentes son personas mayores y en estas fechas hay entre 150 y 200 personas más de vacaciones. El Ayuntamiento hará lo que esté en sus manos para desalojar si es necesario, ha recalcado la alcaldesa, quien ha indicado que el fuego está entrando en el término municipal por la cercana localidad de Moros y de momento «no afecta» directamente a Villalengua.

«El operativo está funcionando bien, pero por lo que sea el operativo está descontrolado todavía», ha continuado la alcaldesa, quien ha insistido en que las carreteras están abiertas «y de momento problema no hay».

Villar ha realzado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Protección Civil está trabajando sobre el terreno, que los agricultores han movilizado su maquinaria para hacer cortafuegos y que los concejales también se hallan sobre el terreno para ayudar.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se trasladará esta tarde a Ateca para conocer la evolución del incendio y participará en una nueva reunión del CECOPI desde el Puesto de Mando Avanzado, situado en la gasolinera de la cooperativa.