Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada, presuntamente, a la comisión de estafas. En el marco de la denominada operación “Brico” llevada a cabo en virtud de una Orden Europea de Investigación y en colaboración con la Policía Nacional Francesa, han detenido a dos de los responsables de la trama, por su presunta responsabilidad en los delitos de pertenencia a organización criminal y estafa.
Ambos investigados, de 27 y 53 años, operaban desde Francia y se hacían pasar por trabajadores de una empresa -de reconocido prestigio internacional- para realizar pedidos a empresas españolas que nunca sufragaban. El perjuicio causado a las víctimas en Málaga, Alicante y Zaragoza alcanza los 483.329 euros y los agentes han logrado recuperar 27 palés con mercancía valorada en 100.000 euros
La investigación nace a raíz de una denuncia presentada por una empresa malagueña dedicada a la distribución, al por mayor, de muebles, decoración e iluminación que, al parecer, había negociado cuatro pedidos con una prestigiosa mercantil francesa. Después de realizar tres envíos, éstos no fueron abonados. El menoscabo provocado ascendería a 319.446,80 euros.
Por el momento, han sido localizadas otras dos empresas estafadas, una de ellas en Zaragoza, que habría sufrido un perjuicio económico de 94.649.
Recuperados 27 palés con mercancía
Una vez identificados los responsables, en el operativo conjunto establecido se procedió a la detención en Francia de dos miembros de la organización. En los registros practicados los agentes localizaron e intervinieron parte de la mercancía enviada por la empresa malagueña, un total de 27 palés, con efectos por valor de 100.000 euros.
Se han esclarecido tres hechos denunciados en las localidades de Málaga, Alicante y Zaragoza que habrían arrojado un beneficio de casi medio millón de euros a la organización.