Revólver intervenido por la Guardia Civil. - GUARDIA CIVIL.

La Guardia Civil ha detenido en Barbastro a un varón de 38 años, vecino de la localidad oscense, por cometer, presuntamente, varios delitos de amenazas, coacciones, extorsión, lesiones y tráfico de drogas, y ha desarticulado un punto de ventas de drogas. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Barbastro ha ordenado el ingreso en prisión del detenido.

La investigación se inició en agosto de 2022, cuando agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro tuvieron conocimiento de que una persona podría estar llevando a cabo distintos delitos contra la integridad física y provocando lesiones a otras personas, supuestamente llegando a agredir con arma blanca a alguna de sus víctimas, por lo que iniciaron una operación.

El sospechoso, ahora en prisión, se dedicaba a la comisión de delitos relacionados con el mundo de la droga, bien por la venta de forma personal mediante el menudeo o gestionando esa venta por parte de terceras personas.

Igualmente, llevaba a cabo el cobro de deudas derivadas de las transacciones de drogas, no dudando en amenazar con punzones o cuchillos a sus deudores, con el fin de recuperar el beneficio obtenido de la venta de sustancias estupefacientes, llegando en algunos casos a herir con estas armas a los que incumplían los acuerdos.

Estos hechos los llevaba a cabo bien solo y en ocasiones en compañía de otras personas, agrediendo físicamente a las víctimas o produciendo daños en sus bienes, han señalado las mismas fuentes.

Bajo la excusa de padecer algún tipo de enfermedad o discapacidad, se creía inmune a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la autoridad judicial, jactándose de este hecho de forma abierta durante la comisión de los episodios de agresión física, han indicado desde la Benemérita.

Además, pensaba tener derecho sobre las personas que tenían algún tipo de deuda con él, utilizándolos para que adquirieran objetos a su nombre e incluso sobre la propiedad de las parejas de sus deudores, de las que decía tenían que ser suyas. La Guardia Civil ha señalado que este individuo, supuestamente ha cometido algún atentado contra la libertad sexual de las mismas, si bien estas no llegaron a formular denuncia por miedo.

Las extorsiones, coacciones, amenazas y lesiones formaban parte de su forma de actuar en todas sus operaciones con sustancias estupefacientes. En una de las ocasiones llegó supuestamente a amenazar con poseer una pistola.

Aparte de mostrar este comportamiento con las personas que tenían relaciones con él por el tráfico de drogas, lo hacía con su familia directa, a la que al parecer ha llegado a perseguir por la vía pública con cuchillos de grandes dimensiones y con intención de agredirlos.

Finalmente, la Benemérita tuvo conocimiento de que intentó obligar a una víctima a que vendiese sustancias estupefacientes, negándose a ello, por lo que el supuesto autor supuestamente le hirió con un arma blanca.

Tras tener plenamente identificado al supuesto autor de los hechos y obtener testimonios de algunas de sus víctimas, la Guardia Civil de Barbastro le detuvo el 21 de diciembre.

En el registro la vivienda, los agentes intervinieron un revólver; 540 gramos de una sustancia que podría ser anfetamina; 450 cogollos supuestamente de marihuana; varios teléfonos móviles y otros enseres.