FINAL AL CERROJAZO DE CUATRO MESES

Desconfinamiento en Aragón: ¡desde este viernes ya podemos ir al Pirineo!

Estación de esquí de Astún- vista panorámica

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que a partir de este viernes se reabrirá la movilidad entre las tres provincias de la Comunidad Autónoma al situarse Zaragoza, Huesca y Teruel en el nivel 2 de incidencia de la COVID-19. Después de 4 meses de confinamiento autonómico por fin los ciudadanos de Zaragoza podrán quitarse la ansiedad de subir al Pirineo para aprovechar el último tramo de la temporada de esquí.

En rueda de prensa junto con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, el presidente de la Comunidad Autónoma ha avanzado que la orden se publicará en el BOA este jueves. A falta de su publicación, será efectiva desde las 00.00 horas de este viernes.

Caseta de la Cueva (Pirineo Aragonés -Villanúa)

Luz al final del túnel

«Empezamos a ver la luz al final del túnel», ha afirmado el presidente, Javier Lambán. Ahora «las cifras, en general, van bien, todos los índices están evolucionando de manera positiva», ha dicho el presidente aragonés en rueda de prensa, y ha lamentado los «contratiempos» que ha ocasionado el confinamiento perimetral de las tres provincias, que por otra parte ha sido «fundamental» para bajar la incidencia de la COVID-19.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha confirmado que el Gobierno está negociando con el sector de la hostelería la concesión de ayudas directas y que espera cerrar un acuerdo en breve, sin precisar a cuánto ascenderán las subvenciones.

Por otra parte, ha aludido a la moción de censura que PSOE y Cs han presentado en la Región de Murcia, indicando que desconoce las razones, a lo que ha añadido que, en cualquier caso, lo consideraría un «asunto interno» de aquella región. También ha dicho que la política discurre por «cauces de normalidad» en Aragón y que «todos los pactos son legítimos».

La pandemia «ha tenido un impacto terrible sobre la salud pública», afectando especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad, también a los servicios públicos, la economía y la política.

Ha dicho que «la catástrofe» de la COVID-19 ha causado en Aragón 3.300 fallecidos, a cuyos familiares ha enviado un mensaje de solidaridad. Ha manifestado su «gratitud» a toda la sociedad aragonesa, mencionando a los sectores «que se han revelado como esenciales en el combate contra la pandemia», como los sanitarios, los socio-sanitarios, Fuerzas de Seguridad, profesores «y otros muchos que han demostrado un compromiso encomiable».

E.P