
Un varón, de 36 años de edad y nacionalidad albanesa, ha ingresado en prisión tras ser detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública por el cultivo de marihuana, tras localizar agentes de la Guardia Civil de Angüés y de Sariñena más de 5.000 plantas, en las inmediaciones del río Formiga, en el término municipal oscense de Labata.
El operativo se inició el pasado mes de septiembre, cuando los pilotos de la unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca, mientras sobrevolaban la Sierra de Guara de camino a un rescate, observaron lo que podría ser una plantación de marihuana, según han indicado desde el instituto armado.
Agentes de los puestos de Angüés y Sariñena, tras localizar una gran plantación de marihuana, no encontraron a ninguna persona in situ, pero sí útiles para el cultivo, cómo semilleros, abono, un pequeño embalse y un sistema de riego a través de una manguera de unos 400 metros aprovechando el cauce del río.
Asimismo, hallaron restos de un vivac –campamento improvisado– de supervivencia, bolsas de comida y enseres de aseo personal que evidenciaban la presencia en el lugar de alguna persona al cuidado de la plantación durante largo tiempo.
Con el objetivo de localizar a la persona a cargo de la plantación, se organizaron vigilancias discretas del lugar durante varios días por parte personal de la Guardia Civil de Angüés y Sariñena. El pasado 2 de octubre, una patrulla dio con un hombre realizando labores de cosecha, por lo que procedieron a su detención como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana.
En total, se hallaron 5.264 plantas de marihuana, de entre 2,5 y 3 metros de altura que se encontraban ya en plena floración y en disposición de ser recolectadas. Arrojaron un peso aproximado de 15.700 kilos y estaban repartidas en una superficie de unos 2.000 metros cuadrados.
El detenido no tiene domicilio conocido ni antecedentes penales. Las diligencias han sido instruidas por el puesto de la Guardia Civil de Angüés y se entregaron en el Juzgado de Instrucción número 4 de Huesca, decretando su ingreso en prisión.