Desmantelada la tercera macroplantación de marihuana en Zaragoza en quince días

La Guardia Civil desmantela una plantación de 2.600 plantas de marihuana que se cultivaban en un paraje del término municipal de Fayón (Zaragoza) - GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil, en el marco de la operación «MAYAK», ha desmantelado una plantación de 2.600 plantas de marihuana que se cultivaban en un paraje del término municipal de Fayón (Zaragoza) y ha detenido a una persona por delito contra la salud pública por cultivo o elaboración de droga.

Se trata de la tercera macroplantación desmantelada en la provincia en los últimos quince días ascendiendo a 5.754 las plantas incautadas.

Como resultado de las investigaciones llevadas a cabo por agentes de seguridad ciudadana, Equipo Roca y Policía Judicial de Caspe para la detección de plantaciones de marihuana en dicha zona, a finales del mes de agosto se detectó una macroplantación de esta sustancia en el término municipal de Fayón.

El cultivo se hallaba en una zona muy difícil de localizar, ya que únicamente se podía acceder en embarcación, a través del embalse de Ribarroja, o tras recorrer varios kilómetros a pie, monte a través y por senderos de difícil tránsito.

Los agentes comprobaron que la plantación contaba con una zona destinada a cultivo de la marihuana, distribuida en 6 bancales a diferentes alturas y con una extensión de terreno de unos tres mil metros cuadrados, así como diversas instalaciones artesanales, construidas con troncos de árboles y lonas de plástico de grandes dimensiones, ubicadas en diferentes lugares del paraje, tanto para el secado de la sustancia, balsas de riego con mangueras y bombas de agua conectadas al embalse, como para zona de acampada donde residían los responsables del cuidado de las plantas.

Así mismo se detectaron varios puntos de vigilancia distribuidos por los alrededores del terreno, en zonas de elevada altura, que permitía a los responsables del cuidado de la plantación detectar la presencia de cualquier persona en el lugar incluso su aproximación a través de embarcaciones.

A PRISIÓN

Por todo ello, el lunes 13 de septiembre la Guardia Civil estableció un dispositivo donde se detuvo a una de las personas encargadas del cuidado de la macroplantación, tratándose de un joven de 19 años y nacionalidad albanesa.

Tras esta detención los agentes procedieron a la retirada de las 2.600 plantas que se cultivaban en dicho terreno, donde también se localizaron pequeñas cantidades de cogollos de marihuana en botes de cristal hallados en la zona destinada a residencia.

Para el transporte de la sustancia intervenida fueron necesarias las embarcaciones del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), con base en Huesca, y del SEPRONA de la Comandancia de Zaragoza, contando con el apoyo de una embarcación más de los Guardas Rurales de Campo.

El detenido quedó a disposición judicial este jueves, 16 de septiembre decretándose su ingreso en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza). La investigación continúa abierta.

Esta macroplantación es la tercera que desmantela la Guardia Civil en los últimos quince días en la provincia de Zaragoza, concretamente en las localidades de Mequinenza y Fayón, en un radio de unos treinta kilómetros de distancia entre ellas.

Todas estas plantaciones tenían en común los difíciles accesos, puntos de vigilancia establecidos por los responsables de las mismas y las zonas de residencia construidas expresamente para poder subsistir en la zona. Las plantas intervenidas ascienden a un total de 5.754, han informado desde la Guardia Civil en una nota de prensa.