Desmanteladas dos plantaciones de marihuana en Monzón y detenidos dos hombres en Zaragoza por vender droga en la calle

La Guardia Civil localizada dos plantaciones de marihuana de alto rendimiento en una finca de Monzón (Huesca). - GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha desmantelado, en la denominada Operación ALMUNICON, dos plantaciones de marihuana en una extensa zona comprendida en más de cinco hectáreas de terreno, en el término municipal oscense de Monzón, y ha detenido a un hombre de 56 años como supuesto autor de un delito contra la salud pública.

Los efectos intervenidos han sido 1.817 plantas de marihuana, 20 kilogramos de cogollos de marihuana secos, dos máquinas separadoras-cortadoras de cogollos y 24 cestas de secado.

El detenido es un vecino de la Comarca de Cinca Medio y la operación continúa abierta por lo que no se descartan más arrestos, ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca en una nota de prensa.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 23 de septiembre, cuando la Patrulla de SEPRONA de la Guardia Civil de Monzón estaba realizando un servicio de control sanitario de una explotación ganadera, momento en el que los agentes localizaron en la finca una plantación de marihuana que abarcaba gran cantidad de terreno.

Debido a la gran extensión y lo abrupto del entorno, solicitaron apoyo de unidades de seguridad ciudadana de los Puestos de la Guardia Civil de Peralta de Alcofea, Berbegal y Monzón.

Segunda plantación

Tras ser revisada toda la propiedad, se localizó una segunda plantación de marihuana, tras recorrer las más de cinco hectáreas, tanto en vehículo como a pie, dado que había lugares donde el acceso era imposible en vehículo.

Esto hizo que las labores resultaran «muy dificultosas» ya que algunas de las plantas se encontrabas escondidas entre bancadas de maíz. Además, se intervino un secadero donde se encontraban numerosos cogollos procesándose.

Los agentes tuvieron que desplazarse a pie con las plantas intervenidas por caminos de difícil acceso, donde se dispusieron varios vehículos con remolques para trasladar todo el material intervenido.

Alto rendimiento

La Guardia Civil ha explicado que la ubicación elegida para plantar la marihuana trataba de buscar una total cobertura de la actividad ilícita. El tipo de planta utilizada se denomina Marihuana F1, diseñado para conseguir el máximo rendimiento, dado que logra una proliferación más rápida y mayor cantidad de THC.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca apoyó en las pesquisas sobre el terreno para identificar a las personas implicadas.

Las diligencias instruidas por el Equipo Territorial de la Policía Judicial de la Guardia Civil, junto con el detenido y los objetos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Instrucción número 2 de Monzón, que ha decretado el ingreso en prisión del varón arrestado.

Detenidos dos hombres por vender droga al menudeo

La Policía Nacional ha realizado sendas detenciones en la ciudad de Zaragoza de dos varones, este lunes y martes, 28 y 29 de septiembre, quienes han sido sorprendidos ‘in fraganti’ vendiendo droga en pequeñas cantidades o al ‘menudeo’.

El pasado lunes, 28 de septiembre, agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón arrestaron a R.F.L.B., en la calle Escultor Palao de la capital aragonesa, donde se encontraban realizando una patrulla en prevención de la seguridad ciudadana.

A las 17.20 horas, los agentes policiales observaron un vehículo estacionado, ocupado por un varón, el cual se comunicaba a través de la ventana del copiloto con un joven que se encontraba en el exterior del vehículo, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón en una nota de prensa.

En ese momento, los efectivos pudieron visualizar como el conductor ofrecía una bolsita de plástico al joven, dándole éste último un billete a cambio, maniobra por la que los decidieron intervenir, percatándose de que el objeto entregado era speed.

Los agentes procedió a realizar un cacheo preventivo de seguridad a ambos individuos, encontrado al conductor otras dos bolsitas más de la misma sustancia, así como gran cantidad de billetes de bajo valor.

Por estos hechos, propusieron para sanción al comprador de la sustancia y procedieron a la detención del vendedor por un delito contra la salud pública.

La Jefatura ha indicado que al día siguiente, a las 13.10 horas, un vehículo de la Policía Nacional se encontraba realizando labores de prevención en la calle Aguadores, esquina con la calle Morera, cuando los agentes que iban en él escucharon un silbido de atención dirigido a un edificio abandonado de la calle Morería que alertaba de su presencia en la zona.

De manera rápida, los policías se adentraron en el citado bloque, sorprendiendo a O.D.P.F., de 21 años, vendiendo marihuana a otro joven. El primero intentó escapar subiendo las escaleras, si bien fue interceptado por los agentes.

Tras realizar un cacheo preventivo de seguridad al supuesto vendedor e inspeccionar el lugar, los policías localizaron billetes de bajo valor, así como una mesa con distintas herramientas que indicaban la venta y distribución de sustancia estupefaciente a pequeña escala.

Asimismo, detuvieron a O.D.P.F. por un delito contra la salud pública y levantaron un acta de propuesta de sanción al joven que se encontraba adquiriendo la sustancia.