Imagen de la plantación. Policía Nacional

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han detenido a tres personas, de 43, 32 y 28 años, como presuntas responsables de un delito contra la salud pública, y se han incautado de más de 1.700 plantas de marihuana distribuidas en cinco plantaciones de interior, ubicadas en dos viviendas de Movera, en el término municipal de Zaragoza, y en El Temple (Huesca), y en otras dos plantaciones en terrenos alejados y de difícil acceso en La Paúl (Huesca) y Loscos (Teruel).

La investigación se inició el pasado mes de junio, cuando la citada Jefatura se recibió una información sobre una posible plantación de sustancia estupefaciente, concretamente marihuana, en Movera, ha informado en una nota de prensa.

Tras una larga investigación y con la colaboración del helicóptero de la Policía Nacional ‘Cóndor’, los agentes localizaron la finca en una zona apartada de Movera, a la que se accedía por una única vía a través de un camino de tierra, donde se encontraban unas viviendas escondidas por árboles y otros objetos, para dificultar su visión desde el camino principal. Además, estaba custodiada por varios perros.

Los investigadores pudieron comprobar que dentro de las construcciones del interior de esta finca resaltaba un gran invernadero, en cuyo interior se esta cultivando marihuana.

En el registro realizado en estas instalaciones, junto con el Grupo Operativo de Respuesta, los policías hallaron numerosas plantas de marihuana en diferente estadio de crecimiento; efectos y herramientas para el cultivo –abonos, sustratos, esquejes, depósitos de agua, ventiladores, filtros de carbono–; dispositivos GPS; una táser y un dron. También observaron que había una conexión ilegal de la red eléctrica de la vivienda al alumbrado público del pueblo.

Los investigadores también comprobaron que el principal responsable de estas plantaciones utilizaba un dron, junto con dispositivos GPS, para seleccionar campos fuera de la vista de terceros y de difícil acceso, así como para controlar el crecimiento de las plantas. Esta misma persona poseía una táser en su domicilio por lo que también se le imputa un delito de tenencia ilícita de armas.

Tras este registro, los agentes tenían sospechas de que uno de los detenidos podía estar cultivando esta sustancia en otras localidades de Aragón. Por eso, varios agentes acudieron a la localidad oscense de La Paúl, donde encontraron 65 plantas de marihuana en un terreno alejado y de difícil acceso, así como utensilios de plantación.

Siguiendo con la investigación conjunta entre el Grupo de Estupefacientes y el Grupo Operativo de Respuesta, varios de sus agentes se desplazaron a una vivienda del Temple, también la provincia de Huesca, donde presumiblemente podía haber otra plantación indoor.

Junto con el Letrado de la Administración de Justicia, los policías realizaron un registro en esta vivienda, hallando en su interior tres plantaciones interiores de la misma sustancia, además de todos los efectos para su mantenimiento.

Las pesquisas también llevaron a los agentes hasta una macroplantación recién sembrada de marihuana en un terreno alejado del municipio turolense de Loscos.

Los tres detenidos, dos de ellos con numerosos antecedentes por hechos de la misma naturaleza, pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia el pasado domingo, día 19 de septiembre, decretándose libertad con cargos para todos ellos.