Desmantelado un laboratorio de speed en Teruel y Ejea: cinco personas ingresan en prisión

La Guardia Civil de Teruel ha desmantelado un laboratorio de 'speed' en Cella. - GUARDIA CIVIL

Cinco personas han ingresado en prisión y otras dos han quedado en libertad con cargos como presuntas autoras de un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a grupo criminal, tras ser detenidas por la Guardia Civil de Teruel. Los arrestos se han llevado a cabo en la localidad turolense de Cella, donde se ha desmantelado un laboratorio con 13 kilogramos de ‘speed’, y en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y Barracas (Castellón), donde se han incautado otros 900 gramos.

Estas detenciones se han desarrollado dentro de la Operación Claustrum, desarrollada entre el 9 y el 24 agosto, por efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Teruel, según la información facilitada por la Benemérita en una nota de prensa.

El ‘speed’ era fabricado en un laboratorio de la localidad de Cella y desde ahí las personas encargadas de su comercialización, viajaban a altas horas de la noche a provincias limítrofes, todo ello con la intención de buscar distribuidores, según han indicado las investigaciones realizadas por la Guardia Civil.

En las primeras actuaciones, realizadas el 9 de agosto, los agentes procedieron a desmantelar la infraestructura para la elaboración de sustancias estupefacientes. Se llevaron a cabo seis registros, entre los que destaca una vivienda destinada a ocultar un laboratorio o ‘cocina’, según el argot empleado en el mundo del narcotráfico, ubicado en la localidad turolense de Cella.

Esta desarticulación, supuso la incautación de sustancias precursoras de la droga, componentes utilizados para el corte de estas sustancias, batidoras industriales, envasadoras al vacío, básculas, y otros elementos, así como la aprehensión de 13 kilogramos de ‘speed’, que se encontraban ocultos en una nevera.

Por estos hechos, los agentes detuvieron a cinco personas, entre las que se encontraban los presuntos responsables de la elaboración del ‘speed’, así como los supuestos encargados de mediar y buscar compradores para poder dar salida a la sustancia.

La segunda fase de la operación se dirigió a localizar y desarticular los posibles puntos de distribución. Estas actuaciones se desarrollaron el pasado 23 de agosto en las localidades de Barracas (Castellón) y Ejea de los Caballeros (Zaragoza), de manera simultánea.

En esta operación, fueron detenidas otras dos personas y se aprehendieron 900 gramos de ‘speed‘. En estas localidades los agentes procedieron al desmantelamiento de puntos de venta y distribución al por mayor.

La operación Claustrum, para la que se contó con el apoyo del CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado), con sede en Madrid, se ha saldado con la incautación de alrededor de 14 kilos de speed, que en el mercado hubiera alcanzado un valor de unos 175.000 euros; además se han aprehendido 3.495 euros en efectivo, sustancias precursoras de la droga, componentes de corte, básculas de precisión, batidoras industriales y envasadoras al vacío.