
Escándalo a la vista respecto a la fallida candidatura olímpica de 2030 que han estado negociando a tres bandas durante un año el Comité Olímpico Español (COE), la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de Aragón. El periódico El Confidencial ha desvelado este viernes las negociaciones secretas que mantuvo el COE y Cataluña, en las cuales se zanjó la participación de Aragón con esta frase: «Ni puto caso a Zaragoza».
Según publica El Confidencial, el 7 de noviembre de 2019 el presidente del COE, Alejandro Blanco, se citó en un restaurante con el presidente de la Diputación de Gerona Miquel Noguer (también alcalde de Bañoles) y con el secretario general de deportes de la Generalitat, Gerard Figueras. En esta reunión, Blanco les habría transmitido que tenía permiso del Gobierno central para lanzar la candidatura a los Juegos de Invierno de 2030. También les prometió que la mayor parte de los gastos correría a cargo de Madrid.
Según desvela El Confidencial, estas conversaciones las registró la Guardia Civil por orden judicial y en ningún momento se habla en las mismas de la participación del Gobierno de Aragón. Es más, después de la citada reunión, Blanco llamó por teléfono a Noguer para convocar una reunión en Zaragoza y hacer partícipe a los aragoneses de esta candidatura. La llamada, también grabada por la Guardia Civil, recoge la contestación del político catalán a esta propuesta: «Ni puto caso a Zaragoza».
Por si fuera poco, la información del citado periódico revela que Blanco pidió a las autoridades catalanas 400.000 euros para poner en marcha el proyecto olímpico. Este dinero saldría de la empresa pública catalana Ferrocarriles de la Generalitat y serviría para «hacer contrataciones opacas»
El pasado martes, el COE anunció la retirada de esta candidatura conjunta, acusando a Aragón y, especialmente a su presidente Javier Lambán, de ser el causante de este fracaso «por llevarlo al terreno político». También el ex-NBA Pau Gasol se ha manifestado en los mismos términos.
Lambán: «Todo esto es gravísimo»
«Lo que hemos conocido en relación al presidente del COE y los independentistas sobre los Juegos de 2030 me parece gravísimo, deja al COE en una situación muy comprometida, delicada, y a quien corresponda deberá tomar medidas» porque «no es razonable que una institución que representa en sí misma los mejores valores de nuestra sociedad esté sometida a este descrédito». Así ha reaccionado el presidente Lambán a la exclusiva de El Confidencial durante un desayuno-coloquio organizado por El Periódico de Aragón.
DZ