La Policía Nacional ha advertido de que se ha detectado en la comunidad autónoma de Aragón a un grupo criminal dedicado a estafar a empresas mediante la ‘estafa del asfalto’.
Tal y como ha señalado en una nota de prensa la Jefatura Superior de Policía de Aragón, el modus operandi es el siguiente: uno de los autores se persona en las instalaciones de una empresa de algún polígono industrial y se hace pasar por representante de una constructora, mostrando diversa documentación.
Allí ofrece los servicios de su supuesta compañía para asfaltar un área exterior de la empresa cliente a un precio por metro cuadrado muy por debajo del mercado.
Se acuerda un día para el asfaltado, acudiendo para ello unas ocho personas con diversa maquinaria –grúa pequeña, máquina de extensión de cemento– y, al cabo de unas horas de labores y con casi todas las tareas pendientes de realizar, exigen al cliente el pago con diversas excusas: necesidad de cobro del proveedor para la recepción de más material con el que terminar el trabajo, exigencia de pago del trabajo ya realizado.
En caso de que el cliente muestre reparos o se niegue a anticipar el pago, terminan por efectuar amenazas o coacciones relacionadas con la imposibilidad de continuidad de las labores propias de la empresa cliente, con lo cual se aseguran el cobro anticipado.
Al final, no finalizan los trabajos contratados y cobrados, dejando la obra a medias con la excusa de necesitar más material para su continuación. Así, las víctimas comprueban días después que la empresa constructora no existe y se trata todo de un engaño.
AUTORES
Los autores, de origen británico e irlandés, se dedican al asfaltado en sus países de origen y trasladan sus máquinas hasta la península para perpetrar sus estafas.
El material para el inicio de las obras lo podrían comprar en empresas cercanas a la zona de actuación, dado que lo harían en pequeñas cantidades, obteniendo una enorme ganancia con el cobro anticipado del asfaltado.
ZONAS DE ACTUACIÓN
De manera general, suelen cometer los ilícitos en polígonos industriales –aunque se ha dado el caso de Colegios–, que dispongan de un área de superficie que requiera un asfaltado o una reparación del mismo para la realización de sus actividades.
Son grupos itinerantes por lo que su ámbito de actuación sería en toda España y en la comunidad aragonesa, han sido detectados en Zaragoza y anteriormente en Huesca.