Detenidas 35 personas, una en Huesca, por abusar sexualmente de menores a través de una web de citas

Operación HAMO - GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la operación ‘Hamo’- a un total de 35 personas, uno de ellos en Huesca, por abusar sexualmente de menores con los que contactaban a través de una web de citas, a pesar de saber realmente su edad.

Los detenidos, según han confirmado fuentes policiales, son todos varones y tienen entre 20 y 64 años y también procedían, además de La Rioja (25), de Burgos (1), Cantabria (2), Huesca (1), Málaga (1), Navarra (4) y Bizkaia (1). Las autoridades les consideran presuntos autores en diferentes grados de participación de los delitos de abusos sexuales a menores de edad y corrupción de menores.

Además, la Guardia Civil ha tomado declaración como investigado al administrador de la web de citas en España ya que la plataforma en la que se producían los contactos «no guardaba las mínimas medidas de moderación y revisión automatizadas», según las autoridades policiales.

La operación ‘Hamo’ se inició en marzo de 2019 a raíz de una denuncia presentada en La Rioja por la familia de un menor de 13 años que supervisó los contenidos de su hijo en Internet y descubrió mensajes de índole sexual enviados por personas adultas.

Los implicados accedían a una conocida plataforma digital en busca de menores de edad para entablar una amistad previa y atraerlos para, finalmente, mantener relaciones sexuales con ellos.

Entre los detenidos, además, «una vez consumado el hecho, posteriormente, algunos de ellos no querían perder a la víctima y les seguía enviando mensajes al menor». Entre los mensajes que ha podido captar la Guardia Civil, los menores dejaban claro su minoría de edad.

Los detenidos e investigados, las diligencias policiales instruidas y los efectos intervenidos para su estudio han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño (La Rioja), que ha llevado la dirección judicial de la Operación Hamo.

AGENCIAS