Detenidas tres personas en Calatayud cuando pretendían robar en un piso dedicado a cultivar marihuana

Detenidas tres personas en Calatayud cuando pretendían robar en un piso dedicado a cultivar marihuana ESPAÑA EUROPA SOCIEDAD ARAGÓN POLICÍA NACIONAL

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Calatayud, gracias a la colaboración ciudadana, a tres hombres que intentaban acceder a un piso de la plaza de España, dedicado al cultivo de marihuana y donde al parecer pretendían realizar lo que se denomina un «vuelvo» –robar la droga a otro–.

Los tres sujetos, presuntamente en connivencia con otro individuo de Calatayud, se habían desplazado desde Toledo para cometer el robo. Según la declaración de uno de ellos, habían contactado por las redes sociales.

Querían abastecerse de marihuana y, según la Policía Nacional, existen indicios para pensar que entre los cuatro habían urdido un plan para acceder al piso donde se realizaba el cultivo ‘indoor’ de marihuana, hecho castigado por el Código Penal como tráfico de drogas.

Un quinto sujeto se unió al grupo facilitando el transporte desde Toledo a Calatayud. A las 07.00 horas del 1 de febrero cuando se encontraban en la plaza de España –dentro del portal próximo a un establecimiento dedicado al asesoramiento y la venta de productos para el cultivo de cannabis, venta de semillas y útiles para ese fin– con linternas y una gran llave inglesa, un bilbilitano al observar el movimiento anormal en la zona baja del edificio muy antiguo y casi sin vecinos alertaba al CIMACC (091).

El testigo comentó que veía luces extrañas en la zona baja del edificio, han informado desde la Jefatura Superior de Policía Nacional en una nota de prensa.

La llegada, casi inmediata, de las dotaciones del 091 permitió la detención a la carrera del que ejercía las funciones de vigía y que alertaba a los autores materiales del hecho. En el momento de la detención intentó rociarlos con spray de defensa.

MÁS DE 6 KILOS

Los agentes comprobaron la rotura del bombín del portal y detuvieron también a los otros dos cuando salían del inmueble portando una llave inglesa de gran tamaño. Además, observaron los intentos de haber forzado la cerradura de la puerta principal del primer piso, donde un fuerte olor a marihuana indicaba cual era el motivo de la visita de los detenidos.

Miembros del Grupo de Policía Judicial iniciaron los trámites con el titular del Juzgado de Guardia para la solicitud del mandamiento de entrada y registro que se materializó a las 15.30 horas en presencia del titular del contrato de alquiler del piso.

En el interior, la Policía Nacional encontró un cultivo ‘indoor’ donde se acaban de cosechar recientemente mas de 6 kilos de cogollos en proceso de secado y 350 plantas distribuidas por las estancias de la casa en procesos de crecimiento. Se hallaron lámparas, medios para el cultivo hidropónico, ventiladores, temporizadores y un sencillo sistemas de extracción para evacuar el calor que las lámparas que activan el crecimiento desprenden.

Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 30 y 45 años y alguno de ellos presenta antecedentes por delitos contra la salud, contra la seguridad en el tráfico, falsedad documental y robo con violencia e intimidación.

Todos ellos pasaron a disposición judicial ese martes y han quedado en libertad con cargos a la espera de la finalización de la instrucción del procedimiento por delitos de robo con fuerza y tráfico de drogas.