Detenido en Zaragoza por cometer nueve delitos de estafa a través de una plataforma de compra-venta

Agente de Policía Nacional ante un ordenador. - POLICÍA NACIONAL - Archivo

Agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de distrito de San José han detenido el pasado lunes, día 26 de abril, a P.M.G., de 24 años de edad, como presunto autor de 9 delitos de estafa, de los cuales cuatro son delitos leves, teniendo antecedentes policiales por hechos similares.

La investigación fue iniciada por este Grupo a raíz de una denuncia interpuesta el pasado 20 de noviembre de 2020 en la localidad de La Laguna (Tenerife), en la que la víctima manifestaba haber sido estafada al vender su teléfono móvil por la cantidad
de 500 euros mediante una conocida plataforma de compraventa entre particulares, enviando el terminal móvil a la ciudad de Zaragoza y no llegando a recibir el pago convenido con el comprador.

El modus operandi utilizado por el presunto estafador consistía en enviar un email a las víctimas simulando ser de la citada plataforma de compra venta, haciéndoles creer que el pago ya se encontraba depositado, enviando éstas vía postal con total seguridad el artículo vendido. Cuando intentaban liberar y retirar el pago retenido se
encontraban con que habían sido estafadas.

El detenido en el momento de recoger el artículo en la oficina de correos utilizaba un DNI falso, llegando incluso a pedir a terceras personas que retirasen en nombre de su falsa identidad el paquete, al haber tenido ya problemas con el personal de la oficina que sospecharon que podía no tratarse del titular de dicho documento de identidad.

El pasado 14 de diciembre de 2020 se recibió información desde la sucursal de Correos de la calle de Florentino Ballesteros de Zaragoza, de que se había producido una incidencia con un varón que quería recoger un paquete, mostrando al trabajador un DNI que parecía ser falso y que ya era la segunda vez que lo intentaba, sin llegar a entregarle dicho envío.

Los agentes tras realizar las investigaciones y gestiones pertinentes lograron identificar y detener al presunto responsable, esclareciendo además otras 8 estafas más con idéntico procedimiento, desde septiembre de 2020 hasta la fecha, denunciadas en Barcelona, Oviedo, Guadalajara, Valencia, Jaén, Fuenlabrada y Granada.

Los artículos estafados eran entre otros, ordenadores, teléfonos móviles, relojes y consolas de video juegos, alcanzando un total de más de 5.000 euros estafados.

Por estos hechos, el presunto autor fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia durante la tarde del martes, quedando en libertad tras de ser oído en declaración, con la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cuando para ello sea requerido.