Detenido un clan croata que atracaba pisos en Zaragoza

Patrulla de la Policía Nacional. - POLICÍA NACIONAL.

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han detenido a dos integrantes de un clan croata dedicado al robo en interior de domicilios. Se trata de un varón y una mujer, de 24 y 21 años, respectivamente, que han sido arrestados cuando abandonaban el domicilio en el que acaban de entrar para robar, en la calle Julián Ribera de Zaragoza.

La investigación y detención ha sido realizada por el Grupo de Robos de la Brigada Regional de Policía Judicial, que había localizado días atrás a los dos integrantes de esta banda itinerante en el casco antiguo de la ciudad, ha informado la Jefatura en una nota de prensa.

El pasado viernes, 19 de noviembre, por la mañana, agentes del grupo de Policía Judicial detectaron la presencia de estas dos personas en el barrio de las Delicias por lo que establecieron un dispositivo para confirmar sus sospechas sobre esta pareja de origen croata.

En torno a las 13.30 horas, ambos fueron interceptados cuando salían de un portal, pudiendo comprobar cómo en el interior del edificio se había producido un robo en una de las viviendas, la cual presentaba el bombín forzado.

En ese momento, los agentes realizaron un cacheo de seguridad a los sospechosos, hallando entre sus pertenencias diversa herramienta y útiles para la apertura de puertas, así como joyas y dinero en efectivo, procediendo a su detención.

Después de ser trasladados hasta dependencias policiales, donde se realizaron los trámites pertinentes, como la solicitud y autorización de entrada y registro del apartamento en el que se hospedaban y en el cual se encontraron artículos de bisutería, 400 euros en efectivo y útiles para la apertura de puertas, así como documentación falsa atribuida al detenido, por lo que además, se le imputa un delito de falsedad documental.

CINCO ROBOS

Desde que estas personas fueran localizadas en la ciudad de Zaragoza el pasado 16 de noviembre hasta el momento de la detención han tenido lugar, al menos, cinco robos con fuerza en el interior de domicilios, utilizando para ello un modus operandi semejante al usado por los miembros clan interceptado, hechos que se les imputan a los detenidos.

El lunes, 22 de noviembre, por la mañana, los dos detenidos fueron conducidos hasta el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia, para quienes, una vez oídos en declaración, se decretó el ingreso en prisión.

La Brigada Regional de Policía Judicial dispone de un grupo de investigación de robos en viviendas y pese a tratarse de un tipo delictivo que se concentra en mayor medida durante periodos estivales y épocas vacacionales, se trabaja en la prevención y detección de bandas itinerantes durante todo el año.

Solo durante los meses de verano se desarticularon seis bandas itinerantes dedicadas a este tipo de naturaleza penal, sumando diez en lo que va de año.