Imagen de las bolsas llenas de marihuana que el menor llevaba en el coche. Guardia Civil.

En la madrugada del día 8, la patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Calatayud observó, a la altura del kilómetro 249 de la N-234, sentido Daroca, un vehículo que circulaba en sentido Maluenda con las luces antiniebla encendidas sin existir condiciones climatológicas justificativas de su uso, por lo que los agentes realizaron un cambio de sentido con la finalidad de notificarle la infracción.

Al percatarse el conductor de la actuación policial, comenzó a realizar maniobras evasivas, circulando a una velocidad significativamente elevada. Tras recorrer varios kilómetros detuvo el turismo por haber pinchado, abandonándolo e iniciando una carrera a pie por un camino próximo.

Tras comprobar los agentes la identidad del conductor, verificaron que no había obtenido nunca el permiso habilitante, percatándose en este momento que del interior del vehículo se desprendía un fuerte y característico olor a marihuana, procediendo a su registro, en el que intervinieron en el interior del maletero tres bolsas de gran tamaño conteniendo esta sustancia .

El menor, de 16 años, llevaba un peso total de 13,97 kg de marihuana. Fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y otro contra la seguridad vial al circular conduciendo un vehículo sin haber obtenido
nunca el permiso habilitante. Tras la instrucción de las correspondientes diligencias el detenido quedó en libertad, en custodia de su progenitora y a disposición de la Fiscalía de
menores.