La Guardia Civil ha esclarecido 17 robos ocurridos entre julio y septiembre de 2021 –15 con fuerza y dos con intimidación–, en los municipios zaragozanos de Cuarte, Cadrete, La Puebla de Alfindén, María de Huerva y Zuera. En esta operación, denominada ‘Alcantarilla’, han sido detenidos cinco menores y otros dos han sido investigados.

En julio, se produjeron robos en estaciones de servicio, tiendas de alimentación, restauración y hostelería, de cuya investigación se hizo cargo el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Casetas.

Los especialistas observaron como en todos ellos se violentaron escaparates y puertas de accesos a los establecimientos usando tapas de alcantarillado público y, una vez en el interior, los autores sustraían las recaudaciones contenidas en las máquinas registradoras y recreativas, así como bebidas y comestibles de consumo inmediato.

La pluralidad de hechos de estas mismas características, localizados en su mayoría en poblaciones de la ribera baja del Huerva, próximos a la capital aragonesa, creó una falsa sensación de impunidad de los autores, lo que facilitó la identificación y detención de los mismos.

Como resultado de la investigación, han sido esclarecidos 17 ilícitos, 15 de ellos robos con fuerza ocurridos en Cuarte de Huerva, Cadrete y Zuera y dos robos con intimidación en las localidades de María de Huerva y La Puebla de Alfindén.

Tanto los cinco menores detenidos como presuntos autores de robo con fuerza, como los dos investigados quedaron a disposición de la Fiscalía de Menores.

En la resolución de esta investigación los especialistas, del Equipo Territorial de Policía Judicial y Equipo ROCA de la Guardia Civil de Casetas, han contado con la colaboración del Grupo de Menores (GRUME) de la Comisaría Actur-Rey Fernando del Cuerpo Nacional de Policía