DGA y Ayuntamiento de Zaragoza, en el Día Mundial del Sida: «Cuidado, han subido las cifras en Aragón un 12%»

Acto con motivo del Día Mundial del Sida en el Parque Bruil de Zaragoza. - EP

La concienciación sobre la presencia del virus del VIH y de la enfermedad del Sida, así como la promoción del diagnóstico precoz son dos de las prioridades en la lucha contra esta patología, según se ha expuesto en el acto celebrado este martes, 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, en el Parque Bruil de Zaragoza.

En él, han participado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la vicealcaldesa, Sara Fernández, el consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento, Ángel Lorén, los concejales del PSOE, Alfonso Gómez, de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, y de Vox, Carmen Rouco, y el presidente de la ONG Somos LGTB+, Juan Diego Ramos.

El alcalde ha subrayado que los nuevos diagnósticos de infección por VIH en 2019 en Aragón se han incrementado un 12,6 por ciento respecto al año anterior, al pasar de 114 a 131, unas cifras que revelan «la necesidad de actos como éste» y que ponen de manifiesto que hay «trabajo pendiente».

Azcón ha subrayado la importancia de la prevención, la educación, el diagnóstico precoz, el tratamiento y la investigación. «No podemos bajar la guardia porque hayan pasado 40 años», sino ser «precavidos» y estar concienciados «de la importancia de la formación».

En esta línea, el consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Angel Lorén, ha considerado que los jóvenes «no siempre son conscientes de que el virus de VIH está ahí». Además, ha expresado el reconocimiento y apoyo a las personas que están sufriendo esta enfermedad y a quienes la han sufrido.

OBJETIVO 90-90-90

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha explicado que en sintonía con el Plan Nacional sobre el Sida y el Plan Estratégico de Prevención y Control, «perseguimos los objetivos 90-90-90 marcados por ONUSida con la finalidad de eliminar la epidemia dentro de diez años». Esto supone, ha dicho, que el 90 por ciento de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico; que el 90 por ciento de ellas accedan al tratamiento y, a su vez, de éstas, el 90 por ciento logren una represión viral efectiva.

Repollés ha anunciado que después de la interrupción provocada por la pandemia de la COVID-19, «vamos a reactivar el grupo de trabajo encargado de revisar los procedimientos de acceso a empleos y servicios de cualquier naturaleza con la finalidad de eliminar cualquier exigencia discriminatoria con las personas enfermas de Sida».

La consejera también ha agradecido a todos los colectivos «que nos ayudan en la labor diaria de diagnóstico precoz y tratamiento», para expresar su compromiso por la lucha contra esta enfermedad y el apoyo para mejorar las condiciones sociales de quienes la padecen.

Por su parte, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha comentado que el incremento en diagnósticos nuevos «no es una información necesariamente en negativa» ya que el objetivo es «aflorar los contagios».

Ha esgrimido que si el incremento de diagnósticos «va aparejado de un estadio temprano» de la enfermedad, cuando «la respuesta inmunitaria es temprana», es algo «bueno».

HOMENAJE

El Ayuntamiento de Zaragoza ha instalado una placa en el Parque Bruil en homenaje de las personas fallecidas por esta enfermedad y de apoyo a quienes luchan contra ella, junto a la que se ha celebrado el acto. Se trata de la misma que fue vandalizada hace unos meses y que el consistorio ha repuesto con un material más resistente a este tipo de actos.

Además de las intervenciones de las autoridades, representantes de la entidad SOMOS LGTB+, en nombre de las diversas asociaciones participantes, han leído un manifiesto sobre las necesidades sociales, sanitarias y económicas que impactan de forma más intensa en este colectivo.

Asimismo, se ha colocado un centro de flores con la forma de lazo rojo símbolo de la lucha contra el Sida junto a la placa y la actriz Encarni Corrales ha escenificado un fragmento de ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca y ha cantado una nana.

Un año más, en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza, el consistorio ha instalado el lazo rojo en el edificio de la plaza de España, donde permanecerá durante toda la semana, y una pancarta en el balcón del ayuntamiento.

Por otra parte, en el Centro Joaquín Roncal, este martes, se ha inaugurado la exposición de carteles ‘En el Sida pintamos todos’, con todas las obras participantes en la XIV edición de este certamen convocado por el Ayuntamiento con la colaboración de Omsida, Centro Alba, Mucha VIHDA, Médicos del Mundo, Aplec, Somos LGTBI y Escuela Superior de Diseño de Aragón.

El ganador de este año ha sido Samuel Adebola Akinfewa en la categoría de mayores de 18 años y Sara Guillén en categoría juvenil.
La exposición puede visitarse con acceso libre de lunes a viernes, en horario de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Por su parte, el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA) va a distribuir 500 mascarillas y 3.000 preservativos con la imagen del cartel ganador entre diferentes entidades y organismos públicos implicados en la erradicación del VIH, así como en la Zona de Salud Joven y entre las personas usuarias del propio centro municipal.

DATOS

El Gobierno de Aragón ha informado de que en 2019 se han notificado en la comunidad autónoma 131 casos de nuevos diagnósticos de VIH, 12,6 por ciento más respecto al año anterior, cuando hubo 114. Por su parte, la incidencia acumulada es de 9,9 casos por 100.000 habitantes.

El 77,9 por ciento de los nuevos casos han sido hombres, la media de edad al diagnóstico de 37,8 años y no se han notificado contagios en menores de 15 años. La incidencia ha sido más alta en hombres en todos los grupos de edad.

En general, la incidencia anual de los nuevos diagnósticos de infección por VIH se mantiene estable en los últimos 12 años, similar a la incidencia nacional. La incidencia de nuevos diagnósticos en hombres ha sido muy superior a la de las mujeres en este periodo 2008-2019 y para todos los grupos de edad.

El Ejecutivo autonómico ha detallado que el patrón epidemiológico de transmisión es mayoritariamente la vía sexual. En concreto, en 2019, la práctica de riesgo heterosexual ha sido la vía de transmisión más frecuente del VIH en ambos sexos, con un 53,4 por ciento, seguida de la práctica de riesgo homosexual, con un 36,6, mientras que el 2,3 por ciento han sido usuarios de drogas vía parenteral.

En hombres, la práctica de riesgo homosexual ha sido la más frecuente con un 46,1 por ciento, seguida de la práctica de riesgo heterosexual con un 41,2 por ciento.

Por su parte, el diagnóstico tardío ha sido superior en mujeres, el 44,8 por ciento frente al 41,2 de los hombres, además de que ha aumentado con la edad, pasando de un 29,7 por ciento en el grupo de 15 a 29 años a un 55,6 por ciento en el grupo de mayores de 60 años; y ha sido mayor en prácticas de riesgo heterosexuales frente a prácticas de riesgo homosexuales en hombres, el 45,7 frente al 37,5 por ciento.

El Ejecutivo ha subrayado la importancia de la promoción del diagnóstico precoz en personas que hayan tenido prácticas de riesgo, para obtener beneficios tanto a nivel colectivo, reduciendo la posibilidad de transmisión a otras personas, como a nivel individual disminuyendo la morbi-mortalidad de los casos.

EP