Diez estudiantes aragoneses vuelven contagiados de un viaje de estudios a Mallorca

- Aeropuerto Palma de Mallorca. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha comunicado que se han detectado diez casos positivos de coronavirus en un grupo de 15 jóvenes que ha estado en Mallorca del 12 al 18 de junio, en viaje de estudios, y que habían partido desde la localidad turolense de Alcañiz.

Desde el Ejecutivo autonómico han aclarado que no se han registrado más casos en grupos de estudiantes, ni en contactos secundarios de los positivos. Asimismo, han precisado que el protocolo aplicado es el mismo que se sigue con todos los casos que se detectan de coronavirus.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho este jueves una «llamada a la responsabilidad» a los jóvenes tras los contagios de estudiantes asociados a viajes de fin de curso a Mallorca, un asunto sobre el que el Ministerio está «haciendo un seguimiento pormenorizado».

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra ha confirmado que se trata de brotes vinculados a viajes de estudios a la isla, con un «número elevado» de casos. Según informan las comunidades afectadas, se han detectado más de 300 positivos: 245 en Madrid, 49 en País Vasco, 32 en Comunidad Valenciana y 18 en Murcia.

Según ha informado el Govern balear, las Comunidades Autónomas de Madrid, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana han detectado brotes de COVID-19 entre estudiantes que viajaron a Baleares este mes de junio. Los casos han sido identificados en la vuelta a sus regiones de residencia y en Baleares no se han identificado casos relacionados.

Según el Servicio de Epidemiología de Baleares, los estudiantes coincidieron en las islas en viaje de estudios, se relacionaron entre ellos y participaron en diferentes eventos multitudinarios.

Según ha indicado la Conselleria balear, el País Vasco informa que los casos que se han secuenciado se ha aislado la variante Delta, mientras que en la Comunidad Valenciana y en Madrid se ha aislado la Alfa. La investigación permanece abierta y el proceso de investigación continúa.