Distrito de las Delicias, la “segunda ciudad” de Zaragoza

¡Qué privilegio vivir en el distrito Delicias! Gente, comercios, ruido… VIDA. Quizás el mejor sitio de Zaragoza para residir, donde la gente tiene nombre y no vamos simplemente a comprar el pan sino a ver qué tiene hoy de oferta Ana en la pescadería, o a que Pilar de la farmacia nos dé una solución para un catarro que estamos cogiendo. Calles humanas, con personas al frente de negocios de barrio. El negocio de proximidad, el que genera empleo y el que destaca por su esmerado servicio.

Con casi 104.000 habitantes (que se desprende del último estudio demográfico del Ayuntamiento de Zaragoza Cifras-Zaragoza-2020.pdf), Delicias ha sido considerada siempre como “La segunda Ciudad de Zaragoza” por su elevada población y su altísima densidad de población (31.700 habitantes por km2).

Considerado como “barrio” a partir del siglo XX, 3ª década, sus casas han acogido a gente mayoritariamente obrera, cercana, que se ha caracterizado por su carácter abierto. Ejemplo del carácter empático que define a los habitantes de Zaragoza.

Fruto de esta apertura, la población extranjera ha encontrado en las casas del distrito delicias un lugar donde vivir. Actualmente representan un 26%, con Rumania, Nicaragua, China, Colombia y Marruecos como los países de procedencia más habituales. Sin duda, la multiculturalidad es uno de los aspectos que más caracterizan la vida en esta emblemática zona de Zaragoza.

Y si hablamos de zonas destacadas en este distrito, tenemos que hablar de: el Parque Delicias, CaixaForum, el Parque Palomar, La Ciudad Jardín, las piscinas Municipales, El Teatro de las Cuatro Esquinas, la antigua estación del Portillo (de hecho el ferrocarril ha sido un punto clave en el desarrollo y expansión del barrio), la Aljafería y La Estación Intermodal (que aunque pertenecen al colindante barrio de la Almozara, están adyacentes).

Seguimos poniendo cara a los propietarios de los negocios de tu barrio. Hoy te queremos presentar 5 negocios destacados del Barrio de las Delicias:

 

MUEBLES PARDOS

Hablamos con José  Miguel Pardos, gerente de Muebles Pardos. Esta empresa lleva 60 años “al pié del cañón”, siendo un referente en el mundo del mueble en Zaragoza. Decir esto es decir mucho. Se ubica en Avenida Madrid, en el extremo más cercano a “los Enlaces”.

“Estoy encantado de tener mi negocio en el barrio” – nos dice con una sonrisa – “Somos una parte de él. Y el barrio en sí es una ‘pequeña comunidad’”.

Su eslogan define perfectamente sus productos “Todo en Muebles. Con Calidad y Servicio”. No podéis dejar de ver sus muebles, dormitorios, espejos, decoración… ¡Lo queremos todo!.

¡Este próximo mes de junio tienen un 20% en colchones, descanso y tapicería!

 

HUELLIKAS

Callejeando por el barrio disfrutamos del bullicio. Paramos en la calle Mompeón Motos para hablar diez minutos con Naomi, gerente de Huellikas. Esta tienda supone un auténtico gozo para nosotros, amantes de los animales, porque tienen todo para nuestras mascotas.

“Es un barrio donde la falta de plazas de aparcamiento es una realidad y un problema cada vez más apremiante, puesto que vivimos muchos aquí” – nos explica – “pero no lo cambiaría por nada…¡Es el mejor barrio del mundo!”.

Están especializados en animales domésticos. Puedes encontrar snacks naturales para perros, alimentación natural para perros y gatos, todo tipo de accesorios para mascotas (comederos, peines, camas, juguetes, correas, collares, arneses,…

En junio de 2021 tendrán una novedad muy importante, puesto que obtendrá la licencia para el servicio de peluquería de mascotas.

 

MUEBLES DE COCINA Y BAÑO MENA

Casi con la esquina de la importante Avda. Valencia se ubica Muebles de Cocina y Baño Mena. Negocio familiar, que tienen muy claro que “La cocina es la parte más importante de la casa” – nos resalta María Tobar, gerente de la empresa. La realidad es que pensándolo, es cierto que pasamos muchísimo tiempo en ella.

Sorprende su exposición, y la atención que nos dispensa María. “Vive tu cocina” podría ser perfectamente el slogan de esta marca Zaragoza. Expertos en las reformas integrales, destacan también por la reforma de  baños, que nos imaginamos ya puestos en nuestro hogar (¡vamos a ello!).

Como vía de negocio independiente, tienen una división de servicio informático, especializándose en el diseño web y el mantenimiento de equipos.  De hecho, van mucho más allá: “No sólo somos expertos en el mantenimiento de equipos, para particulares y profesionales. También tenemos equipos de altas prestaciones, que nos permiten cronometrar carreras mediante chips en dorsales. Todo esto de forma precisa, asequible y segura en carreras a pie, duatlones, triatlones, natación BTTs, en todos los puntos de España. Sin límites de participantes y con la opción de tomar los tiempos de salida”. A nosotros, que nos encanta hacer deporte, nos parecen  muy interesantes  estos productos.

Sin duda, una empresa a tener muy presente en Zaragoza.

 

ARQUITECTURA 245

Cogemos la línea 24 de Autobuses Urbanos de Zaragoza y volvemos a Avenida Madrid, para reunirnos con Francisco, que regenta Arquitectura 245, otra empresa destacable con 30 años de vida.

“La verdad es que aquí es difícil aparcar” – expone Francisco – “Pero hay varias líneas regulares de autobuses, lo que nos permite atender gente de toda Zaragoza”.

Esta firma tiene a gala sus procesos de calidad y de supervisión. “Realizamos un seguimiento exhaustivo de toda la obra, controlando perfectamente los procesos y mirando al máximo la calidad de los materiales”. Realizan trabajos de reformas, pero también de carpintería de aluminio,.. ¡hasta trabajos de yeso, acabados de pintura y empapelado!

“Como son tiempos difíciles” – comenta Francisco – “tenemos ofertas para el mes de junio para que cualquiera que quiera realizar una reforma pueda acometerla sin que el tema económico sea un problema. Así, destaco:

  • Cambio de baño. Desde 3.500 € más iva.
  • Cambio de cocina. Desde 7.300 más iva.
  • Sustitución de bañera por plato de ducha. Desde 950 € más iva.

Saben lo que ofrecen. ¡Nada te impide darle una vuelta a tu hogar, que sabes que lo necesita!

 

EL OLIVO ACEITUNAS

Nuestro recorrido de hoy acaba en el sitio donde nuestra boca se convierte en pura agua. Es el paraíso de los vermuteros de casa, la mayor exposición de encurtidos de Zaragoza, con más de ocho metros lineales. Aceitunas de distintas variedades y sabores, pepinillos,… Un sitio donde las aceitunas pueden tener matices picantes, cítricos,… y por supuesto los clásicos, destacando sus excelentes aceitunas manzanilla, mejor acompañadas por la inexcusable anchoa.

Hablamos con Jerjes Fau, que coregenta este negocio de encurtidos (¡cuentan con más de 50 variedades!) junto a su hermana Ilu. “Nuestra familia lleva más de 100 años en el sector de la alimentación , siendo desde hace 25 años un referente en el barrio, ofreciendo gran variedad de productos y siendo un emblema de las Delicias”-nos dice con orgullo-“de hecho nosotros, al tener dos establecimientos en el mismo sector …“ – y es que tienen tiendas en la calle Delicias y en c/Pérez Serrano-“ …podemos tener una mayor conciencia de barrio y percibir cómo evoluciona el que sin duda es el mejor barrio de Zaragoza”.

En sus dos tiendas de alimentación disponen también de otros productos; aquí puedes degustar vinos de la tierra a granel, probar un exquisito Bacalao, encargar caracoles, y adquirir legumbre fresca granel. También destacan su congrio, conservas vegetales, mejillones, sardina (de cubo, arenque, rancia,…), chorizo (dulce y picante), queso (hasta el famoso ¡Patamulo!).

¡Nosotros nos vamos con dos bolsas llenas!

Os iremos enseñando más negocios de proximidad. Y les pondremos cara. Son, sin ninguna duda, la vida de tus calles.

**TODOS LOS NEGOCIOS QUE APARECEN EN ESTE REPORTAJE CUMPLEN RIGURÓSAMENTE EL PLAN ANTICOVID: aforo limitado, geles hidroalcohólicos a disposición de los clientes, uso obligatorio de mascarilla para empleados y clientes, distancia de seguridad y limpieza exhaustiva