Doce refugiados afganos llegan a Zaragoza «desorientados y cansados»

El coordinador de Cruz Roja en Aragón, Fernando Pérez. - CRUZ ROJA ZARAGOZA

El primer grupo de ciudadanos afganos refugiados en Aragón ha llegado la noche pasada a Zaragoza. Se trata de un grupo de doce personas, entre ellos cuatro menores, que serán atendidos por Cruz Roja. El coordinador autonómico de esta entidad, Fernando Pérez, ha afirmado que han venido «cansados y desorientados».

El conjunto de personas llegadas está compuesto por dos familias, una de ellas con ocho miembros y otra con cuatro, que han sido instaladas en recursos de la Cruz Roja en la capital aragonesa, según ha informado la entidad en una nota de prensa.

Pérez ha explicado que estos ciudadanos se encuentran confusos ya que «por un lado, no saben ni donde han aterrizado, y luego, están con unas afectaciones psicológicas y de salud muy importantes, como todas la personas refugiadas que vienen huyendo de situaciones muy complicadas, y cada uno con su preocupación».

Ha señalado que no ha dado tiempo de hacer una evaluación personalizada ya que «cenaban a las 23.00 horas en Torrejón de Ardoz, y luego cogían el autobús para llegar a Zaragoza», donde han llegado avanzada la noche.

«Tenemos que proteger su intimidad, que puedan descansar, y comenzar a hacer un periodo de adaptación, que empiecen familiarizarse con el idioma y con su nueva situación«, ha manifestado el coordinador de Cruz Roja en Aragón.

Asimismo, Pérez ha señalado que se ha activado al voluntariado del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) para ofrecer atención psicosocial.

Cruz Roja en Aragón cuenta con 86 plazas para solicitantes de asilo, de diversos países, distribuidas en las 3 provincias aragonesas. El número de plazas disponibles es de 31 y, tras la llegada de este primer grupo, quedarían libres en Aragón 19.