Dos alcaldes de la provincia de Zaragoza (uno del PP y otro del PSOE) también se saltan el orden de vacunación

Dos alcaldes de la provincia de Zaragoza se han vacunado contra la covid sin pertenecer a los grupos de riesgo (residencias y sanitarios), que son los primeros en ser vacunados según el programa de vacunación establecido. Se trata del alcalde de Luesia, Jaime Lacosta (PP) y el alcalde de Asín, Rogelio Garcés (PSOE), ambos ediles de estos pequeños municipios de la zona de salud de Ejea de los Caballeros.

El Partido Popular de Zaragoza ya ha abierto un expediente a Jaime Lacosta y le ha exigido su dimisión ante su «falta de ejemplaridad». Lacosta, agricultor de 44 años, está al frente de este ayuntamiento desde 2007, donde ha sido concejal desde 1999. A pesar de la petición de su partido, no ha querido presentar su dimisión. Luesia tiene unos 300 empadronados. En situación similar está el alcalde de  Asín (90 habitantes), el socialista Rogelio Garcés.

Según declaró a la Cadena Ser la coordinadora del Centro de Salud de Ejea, Raquel Llera, encargada de esta vacunación, se trata de dos pequeños municipios de la comarca de las Cinco Villas, en los que «el alcalde es uno más del pueblo, y si hay que ir a ayudar, ayudan, van a buscar medicación a un paciente, los trasladan…». Justificó también que ambos tienen que entrar y salir continuamente de las residencias y se vacunaron para evitar que entren con el covid».

Esta semana ya han aparecido a nivel nacional numerosos políticos que han tenido prisa para vacunarse contra la covid y se han saltado el orden establecido: no eran personas de máximo riesgo. En este sentido, el consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas (PP), ha tenido que dimitir de su cargo por vacunarse antes de tiempo. En total, son al menos ocho alcaldes –cinco del PSOE, uno del PP, otro de JxCat y otro de CDEI– y cuatro concejales –dos del PP, uno del PSOE y otro de JxCat– los que ya se han vacunado antes de tiempo.