Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos hombres, vecinos de la Comarca de la Litera, como presuntos autores de delitos de alteración de lindes, extorsión, daños, ocupación de bienes inmuebles, distracción de aguas de uso público, amenazas e incendios, logrando esclarecer así un total de 32 hechos de esta tipología ocurridos en terrenos colindantes a parcelas de monte de utilidad pública, administradas por el Ayuntamiento de Zaidín y en otras de propiedad privada.

La detención fue llevada a cabo el pasado 29 de junio tras un proceso de investigación que se inició cuando el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Fraga conoció que podría haber dos hombres que llevaban varios años ocupando de forma ilegítima terrenos
propiedad del Gobierno de Aragón y administrados por el Consistorio de Zaidín.

Los agentes también tenían conocimiento de que estas dos personas realizaban visitas a particulares con la intención de comprar o permutar sus tierras por un precio inferior al tasado y recurrían a amenazas, insultos y acciones de intimidación, lo que había generado una sensación de inseguridad y temor entre los agricultores de la localidad, ha informado la Benemérita.

Tras llevar a cabo varias entrevistas con los perjudicados, los guardias civiles advirtieron el «gran perjuicio económico» de las acciones de esos dos individuos: cortes prolongados de agua de riego, daños en estas propiedades, incendios de distinta índole, uno de ellos fue a una máquina retroexcavadora valorada en 84.000 euros, entre otros daños. El total de los daños causados asciende a unos 212.000 euros.

El 29 de junio, se procedió a la detención de dos varones de 74 y 43 años vecinos de la Comarca de La Litera como presuntos autores de los delitos de alteración de lindes, extorsión, daños, ocupación de bienes inmuebles, distracción de aguas de uso público, amenazas e incendios.

Ambos han quedado en libertad con cargos y la investigación sigue abierta, ya que la Guardia Civil está tratando de localizar a otras posibles víctimas.