
Un incendio en un bloque de viviendas en la calle Miguel de Ara, número 36, en el barrio de San Pablo de Zaragoza, ha provocado la intoxicación por humo de dos personas que se encontraban en el interior del inmueble. Estas han sido rescatadas, atendidas en el lugar por servicios sanitarios y trasladadas después en ambulancia hasta el Hospital Miguel Servet. También se ha auxiliado a un animal de compañía.
Fuentes del Cuerpo de bomberos han informado de que han acudido al lugar del fuego sobre las 05.00 horas, y cuando han llegado dos viviendas estaban ardiendo. No ha habido que lamentar víctimas, ha apuntado el Ayuntamiento zaragozano.
El fuego, que ha comenzado en la segunda planta, ha pasado a la tercera y se ha propagado alcanzando el tejado, que era de rollizos y cañizo. El siniestro ha afectado a buena parte de los forjados de las plantas, con el colapso de la cubierta principal, dado que se ha calcinado la zona de la caja de la escalera, que ha actuado como chimenea.
Para esta intervención se han desplazado hasta el lugar de los hechos una unidad mando y comunicaciones, dos ambulancias, una bomba urbana ligera, una unidad de personal y carga, y una bomba urbana pesada, además de autoescalas.
Asimismo, ha precisado el Ayuntamiento de Zaragoza, la Policía Nacional se ha hecho cargo de las diligencias que pudiera haber sobre la investigación del siniestro y la Policía Local ha dado cobertura en las afecciones al tráfico y en la coordinación con los servicios sanitarios y de emergencia. Además Policía Local ha realizado las actuaciones de identificación y han activado los protocolos asistenciales, si bien solo una persona ha requerido realojamiento.
Evitar desprendimientos de cascotes
La actuación de los bomberos se ha extendido a lo largo de cuatro horas, dado que ha habido que refrescar el tejado, asegurar fachada y evitar el desprendimiento de cascotes a la vía pública, y se ha actuado hasta hace escasos minutos, ya que todavía existía algún elemento humeante.
El edificio parece ser que estaba en situación de ‘okupación’ ilegal. Una vez extinguido el incendio y asegurada la zona, los técnicos municipales de Urbanismo han procedido a una inspección más detallada del edificio para conocer la situación del mismo.
Por el momento, el inmueble queda precintado y con vigilancia de Policía Local, y se van a estudiar las posibles actuaciones, dada la «delicada» situación en la que ha quedado. Todo ello no descarta, si así lo aconsejan los informes técnicos urbanísticos de los próximos días, que haya que ejecutar acciones de emergencia y seguridad por parte de Urbanismo en los próximos días.