Dos nuevos senderos para disfrutar en Jaraba: ‘el Castillo de los Moros’ y la ‘ ruta de los barrancos’

La localidad de Jaraba dispone de dos nuevos senderos en su término municipal, que se añaden a la oferta ya existente y que se encuentra en el Espacio Natural Protegido de las Hoces del río Mesa: ‘El Castillo de los Moros’ y ‘Los barrancos’.

En este caso, los recorridos atraviesan parajes muy distintos.
El primero de ellos es el sendero del ‘Castillo de los moros’ que, saliendo desde Jaraba, en dirección Ibdes, discurre en su primera parte por la vega del municipio para luego adentrarse en un espeso pinar y descubrir en él dos elementos de interés: la Torrecilla, una «chimenea de las hadas» única en el entorno y el propio Castillo de los Moros, construido en arcilla con similitudes con el castillo de la Mora Encantada de Ateca. Son algo más de 6 kilómetros y puederecorrerse en unas dos horas.

El segundo es el denominado ‘Los barrancos’, en el que después de un buen ascenso se obtienen unas excelentes vistas de todo el entorno, para llegar hasta ‘el Rubial’ y, desde allí emprender el regreso hasta el pueblo por uno de los barrancos más bonitos de la localidad. Se trata de un recorrido de 10 kilómetros y unas tres horas de duración.

Aunque se trata de rutas con poca dificultad, se recomienda ir provistos de bastones de caminar y de agua. Para más información, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la Oficina de Turismo de Jaraba, en el número de teléfono 976 87 28 23.

La alcaldesa del municipio, Felicidad Pérez, ha subrayado que estos nuevos itinerarios «se suman a otros recorridos naturales como el del barranco de la Hoz Seca, que atraen cada año a numerosos turistas para practicar senderismo y conocer la localidad y ha animado a disfrutar de los nuevos senderos».

E.P