CALENDARIO ESCOLAR

Educación propone que el 5 de abril sea lectivo en la provincia de Zaragoza para recuperar el día perdido por «Filomena»

Limpieza durante la borrasca Filomena.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico ha enviado este martes, 16 de marzo, al Consejo Escolar de Aragón una propuesta para que el 5 de abril sea día lectivo en el calendario escolar de la provincia de Zaragoza, como jornada para recuperar una de las dos suspendidas en enero a causa de la borrasca ‘Filomena’.

Educación ha tomado esta decisión después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) haya revocado la suspensión cautelar que había aplicado sobre su propuesta inicial, publicada mediante una resolución, que incluía el 8 de marzo y el 30 de abril como días lectivos para recuperar en la provincia de Zaragoza las dos jornadas en que se suspendieron las clases por ‘Filomena’ y el 5 y 30 de abril para las provincias de Huesca y Teruel.

El TSJA suspendió de forma cautelar el pasado 2 de marzo la resolución del Departamento de Educación, publicada el 1 de marzo en el Boletín Oficial de Aragón, sobre la recuperación de estas dos jornadas, estimando una reclamación realizada por Comisiones Obreras, lo que supuso que el 8 de marzo fuera festivo en el calendario escolar de la provincia de Zaragoza.

No obstante, el pasado viernes, 12 de marzo, el TSJA hizo público un auto por el que se levantaba la suspensión cautelar. Ahora, Educación ha remitido una propuesta de resolución al Consejo Escolar, en la que se señala como opción el 5 de abril, el mismo día que ya se había planteado para Huesca y Teruel, manteniendo el 30 de abril como lectivo en toda la comunidad autónoma.

Esta propuesta pasará ahora tanto por Mesa Sectorial de Educación –donde están presentes los sindicatos con más representación–, como por el Consejo Escolar, siguiendo el procedimiento previsto «y que ya se realizó hace solo unas semanas, cuando se tramitó la anterior propuesta de modificación», han esgrimido desde el Ejecutivo. Posteriormente, se publicará en el Boletín Oficial de Aragón.

EP